Economía

Secretario de Economía indica diversificación de exportaciones

Señaló que el acuerdo pretende redoblar esfuerzos para lograr una relación comercial más eficaz y productiva en tosas las áreas

CIUDAD DE MÉXICO (09/ENE/2012).- Ante la coyuntura económica internacional que presenta un grado considerable de incertidumbre, en el gobierno federal 'no estaremos cruzados de brazos' y se continuará trabajando para mejorar el ambiente de negocios e impulsar el crédito a los empresarios, dijo Bruno Ferrari.

El secretario de Economía indicó que se diversificarán aún más las exportaciones y se atraerán inversiones para generar los empleos que México necesita.

En la firma del Convenio Modificatorio del Convenio de Concertación para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales Competitivas, entre la Secretaría de Economía (SE) y diversas organizaciones empresariales, Ferrrari subrayó que se sentarán las bases de un crecimiento sostenido.

Con ello, refirió el funcionario federal, se mejorará el bienestar de los mexicanos, y destacó que es imprescindible incrementar la competitividad de la economía.

Manifestó que el panorama adverso 'se traduce en retos importantes para el desempeño de nuestra economía', y en este marco es de gran relevancia la firma del convenio firmado este lunes.

Señaló que el acuerdo pretende redoblar esfuerzos para lograr una relación comercial más eficaz y productiva entre productores, distribuidores, detallistas, tiendas departamentales y cámaras empresariales.

'Con ello lograremos un mejor acceso a los bienes y servicios para los consumidores. Estoy convencido que con acciones como ésta, seguimos avanzando en la dirección correcta'.

Ferrari destacó los puntos más importantes del Convenio. En primer lugar, se asume la libre determinación contractual y el cumplimiento estricto a lo pactado; se establecen mecanismos claros para que los proveedores puedan hacer cambios en los precios de sus productos.

En caso de que los nuevos precios no sean aceptados por los compradores, los proveedores podrán dejar de surtirlos. Con ello, garantizan plazos razonables para que los compradores puedan hacer los ajustes necesarios para el reconocimiento de nuevos precios lo que beneficiará a los consumidores.

Además, hacerlo más transparente y llegar a una mejor negociación.

En segundo lugar, se fortalece el mercado interno, ya que el convenio prevé que los distribuidores detallistas y tiendas departamentales destinen al menos 10 por ciento de piso de venta a la comercialización de las micro, pequeñas y medianas empresas.

'Con el poder de compra de las empresas del sector daremos un impulso importante a nuestra economía', dijo Bruno Ferrari.

De esta manera se protege de manera efectiva a los productores, sobre todo a los más pequeños.

Y por último, fomenta la resolución ágil y cordial de los conflictos, porque desde hoy cualquier organización empresarial adherida al convenio podrá presentar alguna inconformidad ante la organización que pertenezca la empresa que se estime que violó las prácticas comerciales convenidas.

Bruno Ferrari aclaró que para ello no será necesario revelar los nombres de las empresas afectadas.

Subrayó que todas las modificaciones pactadas están diseñadas para fortalecer los derechos del consumidor.

'Los mexicanos merecen precios transparentes y mercados competitivos, requieren de información clara y una protección firme frente a los productos falsos o inseguros".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando