Economía
Secretario de Comunicaciones presume recuperación
Estrategia errónea de Mexicana en 2009, la culpable de su situación: Molinar Horcasitas
“Es una empresa que tomó decisiones de negocios distintas a las que tomaron otros, asumió una decisión de riesgo en el periodo en el que la industria aérea mundial se estaba reduciendo, y ellos decidieron expandirse”.
Estas acciones, refirió el titular de la SCT, consistieron en la adquisición de todo el equipo 717 de la desaparecida aerolínea Alma, así como la renta de otros aviones a diferentes arrendadores.
“La lógica, me imagino, es que siendo un mercado en el cual estaban sobrando aviones, podrían obtener contratos de largo plazo, muy favorables y que en el momento en que el mercado se recuperara ellos estarían en buena posición y esa estrategia no funcionó”.
Durante la primera ronda de su comparecencia ante las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que es necesario que Banorte y Bancomext colaboren en la reestructura de la empresa, para que a la brevedad pueda reiniciar operaciones.
Aunque, especificó que también se ha realizado lo mismo con los demás acreedores o arrendadores, “ya que sin su apoyo será difícil que Mexicana vuelva a operar”.
Molinar también dijo que las líneas aéreas mexicanas han superado el impacto que registraron por la crisis aérea, económica y por el virus de la influenza, de manera que ahora operan con números positivos.
“No son grandes las cifras, pero hasta donde han reportado están recuperando su factor de ocupación y tienen una operación rentable”.
Adelantó que Aeroméxico, Volaris, Interjet, VivaAerobus y Aeromar tienen importantes planes de ampliación, los cuales ya presentaron a la SCT.
El funcionario señaló que Aeroméxico tiene una estructura de contrato laboral parecida a la de Mexicana de Aviación, aunque los propietarios de la empresa ya analizan “los problemas” con los sindicatos.
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