Economía
Secretaría de Trabajo reporta crecimiento de empleo en primer trimestre
Comparada con resultados de 2011 la cifra ha llegado a 1.7 millones de personas
En un comunicado, la dependencia federal puntualizó que 2.4 millones de personas se encontraban en busca de un empleo, 37 mil 738 personas menos que en el mismo periodo de 2011.
Indicó que respecto a la variación interanual en la población ocupada, el principal aumento se registró en los asalariados, con un millón de ocupados.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que al comparar el saldo promedio del número de trabajadores asegurados en el IMSS durante los primeros tres meses de 2012, respecto al mismo promedio de 2011, se observó un incremento de 647 mil trabajadores.
Las actividades económicas que generaron más empleos fueron las relacionadas con los servicios (845 mil), principalmente el comercio; los servicios diversos; los servicios profesionales, financieros y corporativos, y los restaurantes y servicios de alojamiento. También creció la ocupación en el sector industrial (316 mil), precisó.
Asimismo señaló que la tasa de desocupación del primer trimestre de 2012 fue de 4.93 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), la más baja registrada para un periodo similar desde 2008.
Con éste ya son dos trimestres consecutivos en que la Tasa de Desocupación (TD) es menor a cinco por ciento, y se observa una tendencia a la baja a partir del cuarto trimestre de 2009, agregó.
Señaló que la Tasa de Desocupación de México con datos armonizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a marzo de 2012, fue de 5.1 por ciento, sensiblemente inferior a la del promedio de esa Organización (8.2 por ciento).
La Secretaría del Trabajo afirmó que México ocupa la quinta posición con la menor TD, precedido por Corea (3.4 por ciento), Austria (4.0 por ciento), Japón (4.5 por ciento), Países Bajos (5.0 por ciento).
Refirió que la Tasa de Desempleo de España fue de 24.1 por ciento, mientras que la de Estados Unidos se ubicó en 8.2 por ciento.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre de 2012 revela que la fuerte presión de la población sobre el mercado de trabajo propicia a que no disminuyan las tasas de ocupación en el sector informal y de subocupación, de 29.06 por ciento y 8.56 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, afirmó que con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de ocupación en el sector informal se ubicó en 29.02 por ciento, 0.20 puntos porcentuales menor a la del cuarto trimestre de 2011 (29.22 por ciento), mientras que la tasa de subocupación disminuyó 0.65 puntos porcentuales, al pasar de 9.20 por ciento a 8.55 por ciento.
Síguenos en