Economía

Secretaría de Economía busca que remesas se usen en pymes

El evento a realizarse en la ciudad estadounidense del 19 al 21 de agosto, estará destinado a personas que vienen de EU y quieran gastar su dinero en un proyecto y no sólo a gastos o consumo general

CIUDAD DE MÉXICO (06/AGO/2011).- Debido a que sólo 3% del total de las remesas que llegan al país procedentes de Estados Unidos se destinan a proyectos productivos, la Secretaría de Economía (SE), realizará la primer Expo México Emprende Los Ángeles 2011, dijo Miguel Marón Manzur, subsecretario para la Pyme.

El evento a realizarse en la ciudad estadounidense del 19 al 21 de agosto, estará dirigida a la unidad mexicana que vive en EU para que ese dinero se destine a proyectos productivos y no sólo a consumo general o gasto.

“Incrementar la participación de esos recursos, beneficiará a los familiares y generarán micros y pequeños negocios que mejorarán el nivel de vida de los participantes”, aseguró.

El total de la población hispana o latina en EU es de 38.5 millones, que equivalen a 12.5% de la población total, de acuerdo con el censo de ese país en 2010 y, de ese número, 22.8 millones son mexicanos, incluyendo inmigrantes nacidos en México de primera, segunda o más generaciones.

En junio las remesas se ubicaron en 2 mil 21.9 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento a una tasa de anual de 6.9%.
En el primer semestre las remesas acumuladas se ubicaron en 11 mil 162 millones de dólares y la dependencia estimó que se estabilicen alrededor de 2 mil millones de dólares y continúen participando con alrededor del 7% de los flujos de la cuenta corriente.

Por ello, el objetivo es dar a conocer en un solo lugar y de manera gratuita, las opciones que existen para micros, pequeñas y medianas empresas de los mexicanos en el exterior. Para lograrlo, se pondrá en marcha el Fondo Migrante que estará garantizado con una bolsa de 50 millones de pesos en garantías por parte de la SE y la bolsa total será de 500 millones de pesos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando