Economía

Se triplican denuncias por no entregar aguinaldos en Jalisco

La Secretaría del Trabajo informa que este 2015 se presentaron un centenar de procedimientos, cuando en 2014 fueron 36

GUADALAJARA, JALISCO (04/ENE/2016)- En Jalisco se triplicaron las denuncias de trabajadores que reclaman el pago de su aguinaldo, antes del 20 de diciembre, como lo establece la ley.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social contabiliza un centenar de procedimientos, cuando en 2014 habían sido 36 casos.

El titular de la dependencia, Héctor Pizano Ramos, manifestó que esta cifra es una muestra de la confianza que tienen los ciudadanos en las instituciones, pues hasta el momento se han desahogado tres de cada 10 denuncias donde "siempre la razón la va a tener el trabajador, porque es un derecho.
Ahí el patrón tiene muy poco qué decir".

Además, en las revisiones de los casos se han hecho inspecciones a las empresas señaladas de incumplidas, donde las autoridades han encontrado deficiencias en el cumplimiento de las normas de seguridad. Por lo que se han impuesto siete sanciones. "Y todavía tenemos algunas pendientes porque las denuncias se tienen que sustanciar", dijo el también ex diputado.

En las últimas dos semanas del año, la dependencia estatal recibió un total de 260 denuncias; la principal causa señalada por los ciudadanos fueron despidos que ellos consideraron injustificados.

En el caso del reclamo del derecho del aguinaldo, se tienen en trámite siete de cada 10 denuncias, mismas que podrán tener un resolutivo final en lo que resta del mes de enero.

Apenas el 8 de diciembre pasado, el presidente de la Coparmex en Jalisco, José Medina Mora, presentó un estudio que establecía que los empresarios pagarían el aguinaldo que usarían sus empleados para gastarlo, mayoritariamente, en el pago de deudas y compra de bienes y regalos.

El aguinaldo es una prestación laboral obligatoria en México y se debe entregar antes del 20 de diciembre de cada año. Dicha prestación es de 15 días de salario diario como mínimo.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando