Economía

Se registra incumplimiento del salario mínimo en AL

La OIT señala que esto sucede sobre todo en los países con nivel económico más alto

SANTIAGO DE CHILE, CHILE (25/NOV/2014).- América Latina registra un alto nivel de incumplimiento del salario mínimo, debido a factores como la situación económica y la debilidad institucional de los países, reveló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
En su estudio "Incumplimiento con el Salario Mínimo en América Latina: El peso de los factores económicos e institucionales", la OIT atribuyó además esta situación al hecho de que "los sectores rurales son más afectados que los urbanos".
 
"En los países de América Latina hay un alto incumplimiento del salario mínimo relacionado tanto con variables económicas como con la debilidad de las instituciones encargadas de verificar su cumplimiento", indicó.
 
El reporte, en el que participó además la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destacó que "en muchos casos el salario mínimo es insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias".
 
"Pero en algunos de los países donde su nivel es más alto y está más cerca de cumplir con este objetivo, hay un alto incumplimiento", acotó el documento.
 
La directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, recordó que el salario mínimo es "uno de los principales instrumentos de política orientados a la protección de los trabajadores asalariados".
 
Subrayó que cuando el salario mínimo se aplica en forma adecuada, se convierte en "una herramienta muy eficaz en la lucha contra la pobreza y la desigualdad".
 
"Si los trabajadores no reciben un salario que les permita garantizar su seguridad alimentaria y la de sus familias, la región no podrá avanzar hacia la erradicación del hambre", advirtió por su parte el representante regional de la FAO, Raúl Benítez.
 
Subrayó, por ello, que "fortalecer el mercado laboral, especialmente en las áreas rurales, es uno de los grandes retos pendientes en nuestra región, y puede tener un impacto inmediato en los niveles de pobreza e inseguridad alimentaria de los más vulnerables".

Temas

Sigue navegando