Economía

Se reducirán en 2009 ingresos fiscales de la región: Cepal

El Cepal informó que la condición financiera reducirá el PIB el próximo año entre el 2.4 por ciento y el 3.2 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ingresos fiscales de los países de la región se reducirán el próximo año entre 2.4 y 3.2 por ciento de su Producto Interno Bruto global, ante la caída de los precios de los productos primarios.   

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó que la actual situación financiera condiciona la capacidad de algunos países de implementar políticas contracíclicas para contrarrestar el impacto de la crisis sin descuidar los programas sociales enfocados a sectores vulnerables.   

En su "Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2008"  presenta un ejercicio de simulación que estima el impacto que tendría la fuerte retracción de precios internacionales de bienes primarios en finanzas públicas de los países de la región.   

Destacó que para el promedio, en 2008 el superávit primario cayó de 2.4 a 1.6 por ciento del PIB, y para el próximo año se proyecta que se sitúe entre 0.5 y 0.2 puntos porcentuales del producto.   

La Cepal precisó que varios países cuentan con importantes ingresos fiscales provenientes de la explotación de productos básicos.   

Por ejemplo, en Venezuela, Ecuador, México y Bolivia, alrededor de 30 por ciento del total de los ingresos fiscales se originan en la producción de petróleo -en el caso de los tres primeros- y en la explotación de gas en el último.   

Los ingresos fiscales provenientes de la explotación de recursos naturales son también significativos en Argentina, Chile, Colombia y Perú, donde su participación se ubica en torno a 18 por ciento, en promedio, señaló la Cepal.   

Explicó que en esos casos, los recursos fiscales se vuelven muy inestables frente a la significativa volatilidad en los precios del petróleo, del gas, del cobre y de los alimentos, la que ha adquirido características dramáticas en los últimos meses.   

El análisis de la Cepal muestra que en los ocho países mencionados los ingresos provenientes de la explotación de estos recursos "es bastante más volátil" que los generados por otras fuentes.   

Los ingresos totales del grupo de países especializados en estos recursos caerían desde 24.7 por ciento del producto en 2008 hasta un intervalo de 21.4 y 22.3 por ciento del PIB para el siguiente año.   

Se espera que las caídas alcancen entre cuatro y seis puntos del producto en Bolivia, Ecuador y Venezuela.

En el caso de México, el impacto de la reducción en el precio del petróleo sería un poco menor, situándose la pérdida de ingresos fiscales entre 3.0 y 4.0 por ciento del PIB.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando