Economía

Se mantiene consumo en supermercados a pesar de crisis alimentaria

Pide ANTAD no regresar a precios controlados

MÉXICO, D.F.- El consumo en los supermercados no ha caído, a pesar de los altos precios de los alimentos, debido a que las cadenas comerciales entraron en "una competencia sin precedentes" y con descuentos en beneficio de los consumidores, aseguró Vicente Yáñez Solloa.

El presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) agregó que los alimentos en México se han incrementado alrededor de siete por ciento, contra 20 por ciento de otros países, lo que ha permitido que, a mayo, haya un aumento en el consumo de 1.7 por ciento, mientras la meta anual es de 1.0 por ciento.

"Estamos sacrificando utilidades, dependiendo de los productos y capacidades de cada cadena, por ejemplo hubo una que sacó un descuento de 20 por ciento en toda la tienda durante un fin de semana. Son promociones muy agresivas. Este quizá sea uno de los sectores más competidos".

Dijo que las campañas de ofertas de las tiendas permiten que el impacto de la carestía, sobre todo de alimentos, sea menor hacia los consumidores; "esto es sano mientras se haga utilizando las herramientas de una economía de mercado".

Opinó que lo peor que se puede hacer es congelar precios.

"Cualquier economía que pretenda hacerlo sabe que los riesgos los paga finalmente el consumidor. Los precios fijos, oficiales y congelados lo que hacen es generar escasez, consumidores mal servidos y mercados negros. Son distorsiones a la economía que a nadie le conviene".

Yáñez Solloa aclaró que los industriales de alimentos realizan "un esfuerzo para retener los precios al consumidor, y es algo que las cadenas de tiendas los traspasan de manera transparente a los consumidores".

De lo que se trata, dijo, es impactar lo menos posible las alzas de alimentos hacia la población. "Las autoridades han actuado con mucha responsabilidad al no caer en los llamados a controlar precios".

En ese sentido, sostuvo que todo esfuerzo para estabilizar precios "es loable y esperaríamos que lo hagan muchos sectores en beneficio de los consumidores".

Recordó que los altos precios es un fenómeno mundial por la carestía de los energéticos y de los granos, motivados por una mayor demanda en China e India, así como por su uso para elaborar biocombustibles.

Temas

Sigue navegando