Economía
Se incrementa el precio del huevo en varios estados
La Agencia PAR registra algunas reacciones ante el aumento en diferentes entidades
Ante el incremento inflacionario de 3.04 por ciento en 2015, la canasta básica se vio afectada con un incremento en sus precios de 0.11 por ciento en la segunda quincena de febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que destacó que en el mismo período del 2014, los datos correspondientes fueron de 0.12 por ciento quincenal y de 4.21 de inflación anual.
De esta manera, EL DEBATE de Sinaloa comparte que entre las ventas del principal centro de abastos y el comercio informal se tiene registro de productos muy por debajo de los precios de los supermercados de la ciudad: "antes con poquito dinero comprábamos casi de todo, el huevo costaba centavos y la cartera no pasaba los 20 pesos”, comentó una de sus entrevistadas.
Por su parte, el vocero de la Unión de Asociaciones Avícolas de Jalisco, Joel Mendoza, responsabilizó a las ''tienditas'' de especular y elevar el costo final al consumidor a 40 pesos por kilogramo; según EL INFORMADOR. Desde productores hasta abarroteros se deslindan de los factores que dispararon su precio en la última semana.
Asimismo, EL SIGLO de Coahuila realizó un trabajo de campo para evidenciar el alza en los productos, lo cual fue denunciado por amas de casa. El huevo es el que sufrió un incremento mayor y se pudo encontrar desde 64 hasta 76 pesos la tapa con 30 blanquillos o bien el kilo, con alrededor de 13 huevos, por 35 pesos.
Por otro lado, ante la reciente alza en Veracruz, el líder de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en el estado (Canainpa), Luis Antonio González Maroño aseguró a EL DICTAMEN que no ocasionará que el costo del pan de dulce se dispare.
También, según un sondeo de NOTICIAS de Oaxaca, en las tiendas de abarrotes la pieza se cotiza en dos 2.50 pesos. Así, con 66 pesos, correspondiente a un salario mínimo, una familia sólo se pueden comprar 26 huevos. "El incremento nos cayó de sorpresa, ahora sí que todo sube y sube menos el dinero que traemos en nuestra bolsa", señala otra ama de casa.
PAR.MX/ MARIANA FRANCO
Síguenos en