Economía

Se disparan las quejas contra las empresas que gestionan préstamos

Publicidad engañosa y la negativa a la entrega del servicio o a la cancelación del contrato son los motivos de quejas más comunes

GUADALAJARA, JALISCO (04/AGO/2013).- En lo que va del año, en Jalisco se registra un repunte en el número de quejas presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por usuarios que han recurrido a unas 26 empresas que gestionan créditos. Hasta el 31 de julio de 2013, la Procuraduría recibió 118 casos, de los cuales 24 fueron conciliados, otros 18 presentan un estatus de no conciliados, 18 más en desistimiento y 58 todavía están en trámite. Esta cifra supera por mucho la de todo 2012, cuando se presentaron unos 70 reclamos.

“Estas firmas operan mencionando al consumidor que le tramitarán un crédito o préstamo por X cantidad, para esto, piden firmar un contrato de prestación de servicios profesionales donde piden un anticipo de dinero, el cual, menciona, será para gastos de la gestión y no reembolsable”, afirma Tarsicio Pérez de la Torre, jefe del área de servicios la Profeco en Jalisco.

Los motivos más comunes de las quejas son por publicidad engañosa, negativa a la entrega del producto o servicio y negativa a la cancelación del contrato.

Sin embargo, el funcionario señala que los contratos de estas compañías se apegan a la ley: “Lo que pasa aquí es que la gente no lee y cae. La Profeco no se quedará con los brazos cruzados ante esta situación, estamos valorando de qué manera vamos a presionar a las empresas para que sean más específicas y evitar así que continúen las quejas”.

Pérez de la Torre agregó que muchas veces el consumidor cae fácilmente “por no leer ni comprender un contrato”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando