Economía

Se consolida sector vivienda como motor de economía

Hay necesidad de suministrar liquidez a intermediarios financieros para mayor financiamiento a la construcción, y acelerar la inversión crediticia de programas de crédito y subsidios

CANCÚN, QUINTANA ROO.- La vivienda se ha consolidado como un motor de crecimiento de la economía nacional, y actualmente existe una demanda de un millón de viviendas al año, por lo que es necesario su fortalecimiento a través de iniciativas federales.  

La subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedesol, Sara Topelson de Grinberg, destacó que hay necesidad de suministrar liquidez a intermediarios financieros para mayor financiamiento a la construcción, y acelerar la inversión crediticia de programas de crédito y subsidios.  

Asimismo, prosiguió, privilegiar la atención a comunidades con alta marginación, promocionar al sector vivienda mexicano, dentro y fuera del país, coordinar a los distintos actores tanto públicos como privados, para lograr una acción conjunta ante la crisis, entre otros.  

Lo anterior lo señaló la funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el marco de la segunda mesa de la 14 Reunión Nacional del Consejo Nacional de Organismos de Vivienda (Conorevi), bajo el lema 'Perspectivas de la industria de la Vivienda'.  

Por su parte, el presidente nacional de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Ariel Cano Cuevas, mencionó cinco productos básicos que exigen aumentar la vivienda, entre ellos el suelo, producción social, adquisición de vivienda nueva, usada y en renta.  

Ya que éstos, señaló, se convierten en factor común de toda población en crecimiento y para ello, la sustentabilidad debe armonizar con el medio ambiente, los recursos naturales, el desarrollo económico y la calidad de vida de los habitantes.  

Puntualizó que la Conavi busca mejorar la coordinación de las entidades clave del sector para aplicar políticas nacionales de vivienda y para ello, requerirá de una estrategia específica por estado, pues para conseguir una articulación adecuada, es fundamental una estrecha colaboración Conavi–Conorevi.  

Al respecto, el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Germán Ahumada Alducín, dijo que las perspectivas de vivienda hacia la próximo década precisan la implementación de nuevos proyectos, a fin de evitar en 2010 una escasez de casas nuevas para venta.  


Síguenos en

Temas

Sigue navegando