Economía
Se conjura amenaza de Liconsa de castigar precio a ganaderos
El presidente de la UGRJ refirió que afortunadamente la aportación de recursos de parte de la Sagarpa propició que Liconsa volviera a pagar el precio ya concertado
Así lo informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Andrés Ramos Cano, quien refirió que afortunadamente la aportación de recursos de parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a Liconsa, propició que Liconsa volviera a pagar el precio ya concertado.
El entrevistado comunicó que junto con la certidumbre que se tiene con Liconsa en lo que resta de la administración federal, se tienen a favor las compras de otros grandes consumidores, como el DIF Jalisco y Danone (firma que ha iniciado un programa de mayor compra de leche fresca en Jalisco), lo que ha desactivado relativamente las presiones para los pequeños ganaderos.
Por lo mismo, indicó que en el presente tiempo de lluvias (tiempo en que se dispara la producción lechera en forma estacional), se espera tener menos problemas para la colocación de la leche en el mercado en comparación con otros años.
También trajo a relucir que se ha tenido a favor una mayor captación de los centros receptores de leche de la UGRJ que operan en los municipios de San Juan de los Lagos, Acatic y Tepatitlán, los que en conjunto suponen una capacidad de acopio de más de 225 mil litros.
Avance de la secadora
En este reto del sector ganadero de empoderamiento del mercado, Ramos Cano hizo mención de ya lleva un avance de 30 por la instalación de la etapa inicial de una agroindustria secadora de leche en Lagos de Moreno.
Recordó que este proyecto es una alianza de la UGRJ con la empresa privada LDM, con el fin de captar leche fresca para industrializarla, siendo la leche en polvo el producto inicialmente contemplado.
Citó que en días próximos se pretende concretar una inyección de recursos por 18 millones de pesos para darle seguimiento a esta agroindustria, de manera que en un año ya se tenga en funcionamiento la planta deshidratadora.
PARA SABER
El tiempo de lluvias trae tradicionalmente un desajuste del mercado lechero regional, por el disparo de la producción por el ciclo reproductivo de las vacas y la baja de la demanda por las vacaciones escolares de los niños.
Jalisco es líder nacional en la producción lechera con un volumen de 5.2 millones de litros diarios en promedio.
EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en