Economía

Se adjudica Obama recuperación de General Motors

Los títulos se ofrecieron originalmente en 33 dólares, aunque a media mañana ya habían avanzado más de siete por ciento para ubicarse en 35.50

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (18/NOV/2010).-  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se adjudicó hoy la recuperación del gigante automotriz General Motors, que volvió a cotizar al mercado de valores y recaudó 23 mil millones de dólares, la mayor oferta pública de acciones en la historia.  

'Finalmente estamos empezando a ver que están pagando estas difíciles decisiones que tomamos en medio de la crisis', dijo Obama en alusión al paquete de rescate financiero que fue criticado en su momento.  

Los títulos de la GM se ofrecieron al mercado originalmente en 33 dólares, aunque a media mañana ya habían avanzado más de siete por ciento para ubicarse en 35.50 dólares por acción, una señal del entusiasmo que despertó la colocación de la empresa.  

'Nunca olvidaremos este apoyo. Sabemos cómo es que llegamos hasta aquí. Sabemos lo que hicimos mal, y creo que aprendimos mucho de eso', explicó Dan Akerson, director de la empresa, en una conferencia de prensa telefónica tras la colocación.  

Obama señaló que una de las sagas más difíciles de la recesión dio una zancada para convertirse en una historia de éxito.  

'Sólo hace dos años esto parecía imposible. De hecho había muchos escépticos pesimistas que decían que no era posible, que estaban listos a tirar la toalla y dar los santos óleos a la industria automotriz', señaló el presidente.  

Con la oferta pública de acciones, General Motors regresó a cotizar en el mercado de valores luego que hace un año y medio recibiera miles de millones de dólares de parte del gobierno federal de Estados Unidos y se acogiera a un proceso de quiebra con el fin de re-estructurar sus operaciones.  

La colocación de este jueves reduce la participación del gobierno federal de Estados Unidos en la automotriz, de 61% a 33%, de acuerdo con el director financiero de la firma, Chris Lidell.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando