Economía

Saturación de líneas dificulta registro en Renaut

En centros de atención telefónica se observan largas filas de usuarios que buscan ayude para inscribirse

CIUDAD DE MÉXICO.- A unas horas de que venza el plazo para el registro de celulares ante el Renaut, los usuarios continúan tratando de enviar sus datos, sin embargo, no han podido concretar el trámite debido a que el sistema se encuentra saturado.  

Rebeca Jiménez, cliente de Telcel, comentó que hace poco más de una semana ha tratado de dar de alta su línea telefónica, pero hasta el momento no ha recibido el mensaje de confirmación, lo cual consideró injusto pues 'es un medio indispensable para mí', dijo en entrevista.  

En un recorrido por centros de atención telefónica se observaron largas filas de usuarios que buscan que la empresa que les presta el servicio les ayude a inscribirse ante el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).  

De acuerdo con Ismael Hernández, en los centros de Telcel sólo les entregan un papel en donde deben escribir su nombre completo, fecha de nacimiento, Clave Unica de Registro de Población (CURP), un teléfono fijo y los números de celulares que vayan a registrar.  

"Una vez adentro, checan nuestros datos y nos dicen que eso es todo, que ellos harán el registro pero que no nos llegará el mensaje de confirmación porque el sistema está saturado, pero es un hecho de que sí estará registrado".  

Elizabeth Alcalá, usuaria de Movistar, dijo que continuará tratando de darse de alta en el Renaut, ya que hasta hoy no ha podido, "lo bueno es que la compañía anunció que no nos quitarán la línea, pero seguiré tratando de mandar el mensaje".
 
Pero los usuarios no solo enfrentan la saturación del sistema de registro, ya que al marcar los teléfonos 51 28 11 11 y 01 800 911 11 11, en donde se debería proporcionar ayuda para registrarlos, sólo escuchan que el número está en reparación o descolgado, en el primer caso, o simplemente no contestan, en el segundo.


Cómo darse de alta

El proceso de registro en el Renaut es sencillo. Los usuarios tienen que mandar un mensaje de texto (SMS) al número 2877 con la palabra “ALTA(punto)”, seguida del nombre (punto) apellido paterno (punto) apellido materno (punto) e incluir su fecha de nacimiento (DDMMAAAA).

Unos segundos más tarde el suscriptor recibirá un mensaje de confirmación de que su número ha sido registrado en la base de datos.

Los usuarios que así lo prefieran pueden acudir directamente a los centros de atención de su proveedor de servicios y presentar ante ellos su Clave Única de Registro de Población (CURP), que es un documento indispensable para incorporarlos al registro y que irá asociado al número de teléfono que sea dado de alta en el Renaut.

La operación de registro debe ser realizada por el usuario de cada teléfono, ante la telefónica que le brinda el servicio.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando