Economía

Santander comprará el banco estadunidense Sovereign

Es una franquicia de banca comercial fuerte en una de las regiones de Estados Unidos más prósperas y productivas con un potencial de crecimiento alto

Santander comprará el banco estadunidense Sovereign
MADRID, ESPAÑA.- Banco Santander confirmó la compra del banco estadunidense Sovereign, en una operación valorada en unos mil 900 millones de dólares (unos mil 400 millones de euros), informó la entidad española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  

En un comunicado al organismo regulador, el banco presidido por Emilio Botín recordó que desde hace unos años Santander tiene un 24.35 por ciento en Sovereign, pero que se le ha sugerido adquirir 75.65 por ciento restante que no posee.  

La Comisión de Capital y Financiamiento de Sovereign estudió la situación del banco estadunidense e hizo esa sugerencia a Santander, y a su vez se la recomendó al Consejo de Administración, por lo que se iniciaron las negociaciones correspondientes.  

La operación consistirá en un intercambio de acciones equivalente a una acción de Santander por cada 3.42 acciones de Sovereign, a 3.81 dólares por acción, según la cotización que la firma estadunidense tuvo el pasado 10 de octubre.  

'La operación cumple con los criterios de adquisiciones, tanto estratégicamente, mejorando de forma significativa la diversificación geográfica del Grupo, como económicamente, con unos beneficios netos proyectados para Sovereign de 750 millones de dólares en 2011', indicó el comunicado.  

'Esta adquisición representa una excelente oportunidad para Santander y para Sovereign. Conocemos Sovereign muy bien', dijo el consejero ejecutivo del Banco Santander, Juan Rodríguez Inciarte.  

'Es una franquicia de banca comercial fuerte en una de las regiones de Estados Unidos más prósperas y productivas con un potencial de crecimiento alto y que diversificará geográficamente aún más a Banco Santander', expuso.  

'Deseamos trabajar estrechamente con la alta dirección de Sovereign y dar la bienvenida a todo el equipo de Sovereign a Banco Santander', añadió.  

El presidente de la Comisión de Capital y Financiamiento de Sovereign, Ralph Whitworth, dijo a sus vez que 'dada la incertidumbre sin precedentes en el actual entorno de mercado y los retos a los que se enfrenta Sovereign, creemos que ésta es la operación adecuada y en el momento adecuado'.  

'Consideramos nuestras opciones y esta transacción muy cuidadosamente y creemos que ofrece estabilidad y potencial de crecimiento para Sovereign, sus accionistas, clientes, empleados y otras partes interesadas', sostuvo.  

'Conocemos bien a Santander y estamos deseando trabajar con ellos para cerrar esta operación', agregó.  

La operación en Estados Unidos completa las adquisiciones que en la actual crisis financiera está realizando el Banco Santander, después del acuerdo de compra que hizo de los británicos Alliance and Leicester, y de Bradford and Bingley.  

En el primero de los casos se trató de una compra pactada en julio pasado para afianzar la filial británica del Santander, el Abbey Bank, mientras que la segunda, debido a la crisis se ofreció al banco español salir al rescate de Bradford and Bingley.  

La compra de Sovereign, con sede en Filadelfia, era una de las opciones analizadas años atrás por Santander, que en un inicio decidió esperar a ver cómo evolucionaba el negocio de esa entidad.  

No obstante, la actual crisis financiera en Estados Unidos aceleró la decisión de los ejecutivos de Sovereign para pedir que se haga efectiva la operación de compra por parte del banco que preside Emilio Botín.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando