Santander afina oferta pública en BMV
Sería la mayor colocación de una OPI: ''Los bancos foráneos voltean cada vez más a mercados emergentes''
CIUDAD DE MÉXICO (17/AGO/2012).- El Grupo Financiero Santander presentó su solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para llevar a cabo una Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones, con lo que inicia formalmente su proceso para cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Los accionistas vendedores serán la matriz Banco Santander España y Santusa Holding.
El grupo mencionó que aún no se tiene definido el monto de la OPI pero, desde el primer trimestre del 2012, cuando dio a conocer la intención de colocar acciones de su filial mexicana en la Bolsa, se manejan montos desde 1,500 millones de dólares hasta 4,000 millones.
La OPI de Santander México podría terminar duplicando o triplicando el monto de emisiones de acciones en el mercado de capitales mexicano en lo que va del año, la cual suma cerca de 1,500 millones de dólares con las emisiones de Vesta, Alpex y el segundo tramo de Fibra 1. Algunas versiones mencionan que la colocación se llevaría a cabo cerca de la primera semana de septiembre, donde se podría estar ofreciendo hasta 30% del total accionario de la filial en México.
Para los expertos, la colocación del banco en México es una oportunidad de levantar capital en caso de que la situación en España se complique y se vean vulneradas las finanzas de su matriz, dado que suma seis trimestres de decrementos en sus utilidades a nivel global.
Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía del ITESM, dijo que los bancos extranjeros, principalmente, los españoles, voltean cada vez más a mercados emergentes como México para minimizar su exposición a un contagio de parte de sus mercados europeos, además de recaudar capital para posibles emergencia financieras de sus controladoras.
Marcos Martínez, director general de Santander México, comentó hace unos meses: “la salida a Bolsa no es para capitalizar a la matriz, es una estrategia global colocar acciones de sus filiales en los mercados locales para tener más acercamiento con las economías nacionales”.
La institución destacó que Grupo Santander en España mantendrá tras la operación amplia mayoría de control. Santander México representó el cuarto negocio más rentable para el grupo a escala mundial, después de los de Brasil, España y Reino Unido, con 10% de las utilidades del grupo al segundo trimestre del 2012.
La oferta global se pretende realizar de manera simultánea en el mercado mexicano, a través de la BMV, y en el internacional, a través de la Bolsa de Nueva York, sujeta a la respectiva autorización de la CNBV, en México, y de la SEC, en EU. En el 2007, el corporativo colocó 14% del capital de su filial en Brasil y obtuvo 8,000 millones de dólares; colocó hasta 16% del capital en el 2009, mientras que en Argentina la operación que se tenía planeada en el 2010 se detuvo, al igual que la operación de colocación planeada para este año en la filial inglesa.
COLOCARÍA
4,000 millones de dólares en oferta pública global, con lo que Santander inicia formalmente su proceso para cotizar en la BMV
APORTÓ
10% de utilidades al segundo trimestre del 2012 la filial mexicana, para ser el cuarto negocio más rentable de Santander