Economía
Santander México venderá acciones a 31.25 pesos
En la oferta inicial, estaba contemplado colocar un 80 por ciento de las acciones en Estados Unidos y el restante 20 por ciento en México
El precio de los American Depository Shares (ADR), cada uno equivalente a 5 acciones de Santander México, se habría fijado en 12.18 dólares, dijeron a Reuters fuentes del mercado en Estados Unidos.
La operación equivale a unos 4 mil 126 millones de dólares, según cálculos de Reuters, y valora al banco mexicano -que aporta un 12 por ciento de las ganancias globales de Santander- en alrededor de 16 mil 500 millones de dólares.
Santander, el mayor banco de la zona euro, dijo a principios de septiembre que la operación buscaba reforzar el capital de la casa matriz.
El rango de precio anunciado era de entre 29 y 33.5 pesos por acción.
Un portavoz del Santander México no comentó sobre los reportes.
En la oferta inicial, estaba contemplado colocar un 80 por ciento de las acciones en Estados Unidos y el restante 20 por ciento en México.
La operación es una señal positiva para el sector financiero mexicano, que podría ver más apetito por parte del mercado, dijo Alejandro García, de Fitch Ratings.
La oferta "abre la puerta para que quizás bancos medianos o más pequeños busquen ofertas públicas iniciales", añadió.
Potencial de crecimiento
Analistas han mencionado que la relativamente baja penetración de los servicios financieros en México, la segunda economía de Latinoamérica, representa una oportunidad de crecimiento para los bancos en el país de 112 millones de habitantes.
La banca mexicana ha reportado un crecimiento de su cartera de crédito del 15.4 por ciento interanual a junio del 2012, contra un crecimiento de la economía esperado del 3.5 por ciento.
En ese mismo periodo, la cartera de crédito de Santander se expandió en un 16.7 por ciento. El sector bancario ha dicho que espera cerrar el 2012 con al menos 50 millones de clientes, frente a los 32.7 millones que tenía en el 2006.
Maclovio Piña, de la firma de investigación Morningstar, dijo en un reporte reciente que "en contraste con Chile y Brasil, la penetración del crédito en México aún tiene que ponerse al día".
La operación de Santander es la más grande en la historia de la bolsa mexicana, y la segunda más grande del año en Estados Unidos, luego de la oferta pública inicial de Facebook.
Emilio Botín, el presidente de Santander a nivel global, dijo a principios de septiembre que tienen el objetivo de que en cinco años coticen sus filiales más relevantes. El banco sacó a la bolsa a su unidad brasileña en el 2009.
Entre las otras unidades que están en la mira para salir al mercado están las de Gran Bretaña, Argentina y Polonia, e incluso la de Estados Unidos.
Síguenos en