Economía

Salario mínimo en México, inferior a media en AL: OIT

México se encuentra, junto con El Salvador, Panamá, Paraguay y Venezuela, en el grupo de naciones con tasas de crecimiento del salario mínimo real inferiores al crecimiento de la media regional

CIUDAD DE MÉXICO (18/DIC/2012).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluyó que en el 2012 México ha mostrado una mayor fortaleza económica con una continuidad en su ritmo de expansión y aunque ha habido mejoras en empleo, incluyendo una ligera recuperación en los jóvenes, estos continúan enfrentando los mayores problemas ocupacionales y paralelamente, el salario mínimo para los mexicanos ha tenido un escaso crecimiento de 1.5%, mientras que en Bolivia fue de 18.5% y en Venezuela 16.2 por ciento.

De acuerdo con el Panorama Laboral 2012 de América Latina y El Caribe que será presentado esta mañana miércoles en la ciudad de México por la directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, se pronosticó que para este año el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá una expansión de 3.8%, levemente inferior al 2011 que cerró con 3.9 por ciento.

México se encuentra, junto con El Salvador, Panamá, Paraguay y Venezuela, en el grupo de naciones con tasas de crecimiento del salario mínimo real inferiores al crecimiento de la media regional, nivel, este último en el que se encuentran Panamá con 10.6% y Brasil con 9.3 por ciento.

En su Panorama Laboral, la OIT destacó: "En síntesis, la economía mexicana en el transcurso de 2012 ha estado creciendo, aunque el dinamismo en el tercer trimestre ha sido inferior que en los previos, lo que apunta hacia una moderación del crecimiento para los días que restan del año".

Los sectores económicos integrados en las actividades primarias, secundarias y terciarias han registrado crecimientos interanuales positivos tanto en el primero como en el segundo trimestre del año.

La expansión de la agricultura y su crecimiento ha sido el resultado de una mayor producción en una serie de cultivos, como avena forrajera, caña de azúcar, frijol, alfalfa, chile verde, aguacate, papa, sorgo y trigo, entre otros.

Señaló que el crecimiento de las actividades secundarias es atribuible principalmente al vigor de la industria manufacturera, la construcción y la minería, esta última en especial por la expansión de la actividad no petrolera.

En cuanto a las actividades terciarias, destacan el crecimiento en los sectores de servicios de información, las finanzas y seguros, el comercio, transporte, así como en hoteles y preparación de alimentos.

En lo que respecta a los componentes de la demanda agregada, el consumo privado ha continuado su tendencia positiva producto de la favorable evolución de la masa salarial de los trabajadores, y del crédito al consumo.

Igualmente, durante 2012 la inversión ha aumentado, no obstante la desaceleración registrada por esta variable en el tercer trimestre.

Por otro lado, en lo que va del año se ha observado una disminución en el flujo de las remesas, reportó la OIT.

En México y otros países como Panamá el desempleo ha disminuido porque la generación de fuentes laborales en la economía se incrementa a un ritmo mayor que la cantidad de personas que buscan trabajo. Por sexo también fueron más favorecidas las mujeres que a los hombres.

En los países donde bajó el desempleo, la caída de la tasa de éste en el sector femenino fue mayor que la baja de la desocupación masculina, con excepción de México donde ocurrió el fenómeno contrario.

Respecto al desempleo juvenil en la región, en la mayoría de los países se ha registrado una disminución durante la última década, con algunas variaciones. No obstante, continúan enfrentando los mayores problemas ocupacionales, tanto por la mayor incidencia del desempleo entre estos, como por una inserción laboral más precaria, en empleos de baja calidad.

Se menciona en el documento de la OIT que por restricciones en la demanda de empleo asalariado o porque se advirtieron nuevas oportunidades para generar ingresos laborales de manera independiente, en varios países de la región muchas personas iniciaron actividades por cuenta propia. En este aspecto, destaca el crecimiento del empleo por cuenta propia en Ecuador y México.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando