Economía

Sagarpa, sin entregar apoyos a avicultores

Se han puesto requisitos adicionales de parte del Senasica para entregar 130 millones de pesos

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2012).- Los recursos de una bolsa de 130 millones de pesos (MDP) que se tienen ya depositados para canalizarse en favor de los avicultores alteños perjudicados por el brote de la gripe aviar, todavía no se ejercen. Aún no se entrega un solo cheque porque se han puesto requisitos adicionales de parte del Servicio Nacional del Sistema de Inocuidad Alimentaria (Senasica), esto ha suspendido la anunciada entrega de los recursos.

El ex presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), César de Anda Molina, declaró que estos requisitos adicionales del Senasica, coincidieron también con el cierre de sexenio y el cambio de entrega recepción en el Gobierno Federal, lo que ha traído un compás de espera adicional .

Por su parte, el presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán (AAT), Ricardo Estrada de la Torre, refirió que este organismo integrado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ha informado que aún no termina con la revisión de documentos que avalen que las aves muertas estuvieron en fase productiva, por lo que no se ha materializado la entrega de los recursos ofrecidos.

Al momento, no hay respuesta de la Sagarpa sobre el tema, pese a una petición expresa sobre este asunto.

Estrada de la Torre, expuso que una vez que ya se dio la entrega recepción en la Sagarpa con la llegada del nuevo titular Enrique Martínez y Martínez, se concrete la anunciada canalización de los apoyos en favor de los propietarios de 44 granjas afectadas por el sacrificio de algo más de 22 millones de gallinas ponedoras que dejó la secuela de la gripe en el reciente verano.

El dirigente avícola alteño refirió que según se tiene conocimiento, el Senasica aún no concluye la revisión de varios miles de documentos de comercialización del huevo de las granjas afectadas, y mientras esto no concluya no se procederá a repartir los cheques a los granjeros perjudicados.

Hizo notar que mientras el Senasica sigue con la cuenta de los documentos, los avicultores afectados siguen a la espera de los apoyos prometidos para la repoblación de las granjas, lo que al momento se ha hecho con recursos propios.

Cabe recordar que hay otros 70 MDP de parte del Gobierno de Jalisco que tampoco se han canalizado por falta de liquidez en la Secretaría de Finanzas del Estado.

Festejo por la partida de Bruno Ferrari


En otro tema, indicó que con la salida de Bruno Ferrari de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, se espera el ejercicio diferente de las políticas públicas de esta dependencia en favor del campo y de la agroindustria, "dado que al señor Ferrari, le interesó más las importaciones de alimentos, que estimular la producción nacional".

Indicó que durante el periodo de impacto de la gripe aviar en Los Altos de Jalisco, "Bruno Ferrari manejó información no fundamentada e indebidamente acusó a los avicultores de especulación, lo que incluso originó multas en contra de granjas de parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Prefeco)".

Incluso, abundó que Ferrari les dejó sanciones a algunas granjas acusadas de especulación, lo que en Tepatitlán dejó dos multas: una por 150 mil pesos y otra por 20 mil, las que son motivos de impugnación por los perjudicados.

PARA SABER

Los apoyos para la repoblación de granjas supusieron 100 MDP de la Sagarpa; 70 millones del Gobierno de Jalisco (cuyo gobernador, Emilio González, dice que no tiene en este momento); 15 MDP del fideicomiso de la Unión de Asociaciones Avícolas de Jalisco; y otros 15 MDP de recursos de los avicultores alteños.

Fuente: Sagarpa y AAT.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando