Economía
Sagarpa canaliza 100 millones de pesos para resarcir daños por la gripe aviar
El Gobierno federal cumple con la entrega del apoyo económico a los avicultores de Los Altos de Jalisco afectados por la influenza
González Hernández precisó que está pendiente la aportación anunciada, del Gobierno de Jalisco, por 70 millones de pesos, y otros recursos que hay depositados en un fideicomiso privado manejado por la Unión de Asociaciones Avícolas de Jalisco (UAAJ), por más de 30 millones de pesos.
Ricardo Estrada de la Torre, presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, refirió que se espera que se destraben a la brevedad los recursos del fondo de contingencia que maneja la UAAJ, y que pronto se cuente con los recursos del Gobierno de Jalisco.
El funcionario federal abundó que el próximo lunes, en una visita del secretario Francisco Mayorga a Tepatitlán, se esperan noticias de las siguientes acciones para declarar la fase libre de la avicultura jalisciense, luego de que durante casi 70 días no se ha presentado ningún problema por la presencia del virus H7N3.
Desde hace un mes, el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Álvaro García Chávez, comunicó que los 70 millones de pesos acordados para el apoyo a los avicultores jaliscienses afectados por la gripe aviar, se conseguirían en un financiamiento especial que debería tener la autorización correspondiente del Congreso del Estado. El crédito sería de más de 300 millones de pesos para apoyar a varios sectores del agro jalisciense.
Sagarpa informó que cada avicultor afectado tiene que cumplir ciertos requisitos de entrega de información sobre protocolos de bioseguridad, para tener acceso a los recursos, según establecen las normas de operación.
Como resultado de la crisis presentada a causa del virus, aumenta el precio del pollo, a diferencia de la estabilidad que tiene el precio del huevo. Un pollo de tamaño mediano que se vendía en 65 pesos, ahora cuesta entre 70 y 75 pesos, según el punto de venta donde se adquiera. En tanto, el huevo se vende entre los 26 y 28 pesos el kilogramo, un indicador estable en el último mes.
CONSECUENCIA
La crisis en las granjas avícolas ocasionó despidos
Al inicio de la crisis por la gripe aviar, los avicultores de Acatic y Tepatitlán contemplaban un recorte en su plantilla laboral.
Se hablaba de un total de 750 trabajadores que perderían su empleo en las granjas afectadas por la influenza.
Según la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, la gripe aviar superó la cifra prevista, trajo el recorte de mil 200 trabajadores.
Síguenos en