Economía
Sacan a Med Atlántica del concurso de Mexicana
La juez Edith Alarcón tomo la decisión luego de que el inversionista no acreditó los recursos para capitalizar la aerolínea
La jueza rectora del concurso mercantil de la línea aérea, Edith Alarcón Mexueiro, tomó tal determinación luego de que transcurrió el plazo estipulado de cinco días para acreditar la existencia de tales recursos.
Edith Alarcón, notificó ayer mismo a Med Atlántica Europa que no había acreditado tener los 250 y 300 millones de dólares para adquirir y sanear financieramente a Mexicana.
Al dar a conocer su decisión, la jueza subrayó la falta de interés de Med Atlántica para resolver de forma puntual la situación financiera de la concursada, ya que desde el día en que asumió la titularidad del juzgado y hasta la fecha, el representante legal del grupo europeo, Christian Cadenas, no ha comparecido de forma personal.
La línea aérea se ve de nuevo obligada a buscar inversionistas que inyecten los recursos necesarios para que vuelva al volar, tras los múltiples intentos frustrados de los últimos 25 meses.
Eso en el mejor de los casos, pues Jorge Gastelum, representante de Tenedora K, fideicomiso donde se encuentra depositado 100% de las acciones de Mexicana de Aviación bajo el nombre de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), adelantó que será el lunes cuando se decida si se continúa con la búsqueda de otro postor para la línea aérea o se declara la quiebra.
“Tenemos una cita con ella (Edith Alarcón Mexueiro) para tratar de ver si existe posibilidades de aperturar el proceso a otros inversionistas que cumplan las condiciones que se exigen o se declara la quiebra”.
La determinación de la juez fue considerada como positiva para Gastelum, quien opinó que esto permite que Med Atlántica no sea un estorbo para otros inversionistas que estén interesados y cuenten con los recursos para participar en el proceso de reestructura.
“Es una decisión buena ya que habíamos demostrado que (Med Atlántica) no cumplía con las condiciones mínimas que se exigía en cuanto a constituir una sociedad mexicana, ni los requisitos de ley para poder invertir”.
Las condiciones
Aunque consideró que de abrirse nuevamente el proceso, la juez Alarcón Mexueiro deberá cambiar las condiciones a los grupos interesados para que no vuelva a pasar este tipo de situaciones, entre las cuales, dijo, se deberá fijar un plazo para acreditar la solvencia financiera.
Después de 98 años de surcar los cielos, el 6 de septiembre de 2010 la compañía tuvo que cesar sus operaciones y someterse a concurso mercantil, debido a la falta de liquidez motivada por adeudos, carga contractual y los efectos de la influenza A H1N1 sobre el tráfico de pasajeros.
Entre los grupos que han mostrado interés por hacerse de la línea aérea han figurado PC Capital, Altus Prot, TG Group, Avanza Capital, Med Atlántica e Iván Barona, aunque ninguno logró concretar la adquisición de la compañía.
De acuerdo con la oficina de Gerardo Badín, conciliador del concurso mercantil, la juez le ha dado oportunidad a Iván Barona y Avanza Capital para que presenten argumentos y participen en el rescate de Mexicana.
Ambos grupos de inversionistas ya iniciaron oficialmente los procesos correspondientes.
EL DATO
Suman y suman
Los grupos de inversionistas interesados en Mexicana de Aviación suman 33, incluido Med Atlántica, afirmó Miguel Ángel Yúdico, dirigente de los trabajadores de la aerolínea.
Síguenos en