Economía
SSA México, rey del transporte de autos en puertos del país
Hoy maneja el 42.7% del movimiento de vehículos; en un año controlará el 70%
autos fabricados en el país.
La subsidiaria de Grupo Carrix, uno de los operadores portuarios de capital privado más grandes del mundo, tiene actualmente 42.7 por ciento de participación del mercado de traslado de automóviles desde y hacia las terminales marítimas de México.
En un año, cuando concluya la construcción de la primera Terminal Especializada de Automóviles del país en el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, la empresa elevará su cuota hasta el 70% del total del mercado.
El resto quedaría en manos de empresas como Hutchison Port Holdings, Amports y otras firmas de menor tamaño. Luis Enrique Zavala, director general de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, advirtió que la presencia de una sola empresa podría afectar los precios que pagan las automotrices.
SSA México moviliza el 100% de los vehículos en el puerto de Acapulco; el 20% de los que se mueven en Lázaro Cárdenas; y el 55% de los que se transportan desde y hacia Manzanillo y Veracruz, siendo ésta última la terminal más importante en este rubro.
El negocio de una operadora portuaria consiste en movilizar la carga de un transporte a otro en una terminal marítima. En este caso, consiste en mover vehículos a los barcos transportadores, y viceversa.
Además de autos, SSA moviliza contenedores, acero, minerales a granel, entre otros productos.
La exComisión Federal de Competencia, dirigida en septiembre de 2012 por Eduardo Pérez Motta, resolvió que tanto Amports, como SSA México, al ser participantes del concurso de licitación por la TEA podrían detentar hasta el 75 por ciento del mercado de automóviles, en el puerto.
“No se descarta la obtención de poder sustancial en el mercado relavante. En ese escenario, existe la posibilidad de llevar a cabo algunas prácticas monopólicas. Sin embargo, la regulación sectorial en materia portuaria y las disposiciones contenidas en el contrato, configuran medidas para prevenir conductas que dañen al mercado y también existe la posibilidad de establecer la regulación tarifaria”, mencionó la resolución de la Comisión.
CIUDAD DE MÉXICO (19/MAY/2016).- En un año, la empresa internacional de logística Stevedoring Services of America (SSA) México se convertirá en el líder de la movilización de
La subsidiaria de Grupo Carrix, uno de los operadores portuarios de capital privado más grandes del mundo, tiene actualmente 42.7 por ciento de participación del mercado de traslado de automóviles desde y hacia las terminales marítimas de México.
En un año, cuando concluya la construcción de la primera Terminal Especializada de Automóviles del país en el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, la empresa elevará su cuota hasta el 70% del total del mercado.
El resto quedaría en manos de empresas como Hutchison Port Holdings, Amports y otras firmas de menor tamaño. Luis Enrique Zavala, director general de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, advirtió que la presencia de una sola empresa podría afectar los precios que pagan las automotrices.
SSA México moviliza el 100% de los vehículos en el puerto de Acapulco; el 20% de los que se mueven en Lázaro Cárdenas; y el 55% de los que se transportan desde y hacia Manzanillo y Veracruz, siendo ésta última la terminal más importante en este rubro.
El negocio de una operadora portuaria consiste en movilizar la carga de un transporte a otro en una terminal marítima. En este caso, consiste en mover vehículos a los barcos transportadores, y viceversa.
Además de autos, SSA moviliza contenedores, acero, minerales a granel, entre otros productos.
La exComisión Federal de Competencia, dirigida en septiembre de 2012 por Eduardo Pérez Motta, resolvió que tanto Amports, como SSA México, al ser participantes del concurso de licitación por la TEA podrían detentar hasta el 75 por ciento del mercado de automóviles, en el puerto.
“No se descarta la obtención de poder sustancial en el mercado relavante. En ese escenario, existe la posibilidad de llevar a cabo algunas prácticas monopólicas. Sin embargo, la regulación sectorial en materia portuaria y las disposiciones contenidas en el contrato, configuran medidas para prevenir conductas que dañen al mercado y también existe la posibilidad de establecer la regulación tarifaria”, mencionó la resolución de la Comisión.
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