Economía

SHF apoyará a las vivienderas medianas

Con los créditos sindicados puente, se espera financiar a 20 desarrolladoras medianas

CIUDAD DE MÉXICO (07/AGO/2013).- Las vivienderas medianas acceden a financiamientos para el desarrollo de conjuntos habitacionales, empresas como Corpovael y Vinte ya solicitaron recursos del programa de créditos sindicados puente, que promueve la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y Nacional Financiera.

Alberto Cano Vélez, director general de la SHF, informó que Corpovael ya accedió a un crédito sindicado por 500 millones de pesos y, recientemente, la empresa Vinte pidió un financiamiento por 1,000 millones de pesos, crédito que se encuentra en proceso de autorización.

Durante la presentación del programa de créditos sindicados puente para la vivienda, que la SHF promueve en conjunto con Nacional Financiera, Cano Vélez destacó que es necesario fomentar la solidez en la industria de la construcción de hogares, por lo que desarrollan esquemas de financiamiento acordes a las necesidades de las empresas.

El esquema de crédito sindicado está enfocado, principalmente, en las empresas de mediano tamaño, por ejemplo, Sadasi, Vinte; sin embargo, las grandes constructoras como GEO, URBI, Homex, ARA y SARE podrán acceder a este programa de financiamiento, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos, entre los que se encuentran tener solidez financiera.

Ante representantes del sector, el director general de SHF destacó que, actualmente, se encuentran en diseño nuevos productos financieros, promovidos por la banca de desarrollo para financiar al sector de la vivienda, tal y como el esquema de crédito sindicado puente.

Bajo este programa de financiamiento para edificación de casas, que en una primera etapa será por hasta 6,000 millones de pesos, 70% correspondiente a la SHF y 30%, a Nacional Financiera, se espera financiar principalmente a 20 desarro­lladoras de mediano tamaño.

No habrá rescate

Sobre las grandes desarrolladoras que cotizan en la BMV,  Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), reiteró que no tendrán rescate por parte del gobierno federal.

“No habrá recursos fiscales destinados para rescate de ninguna empresa privada en el sector y esto es una definición que no depende tanto del gobierno como de las facultades que tiene, no está previsto en el presupuesto ningún tipo de recurso destinado para rescate alguno”, destacó Jorge Carlos Ramírez.

Añadió que GEO, URBI y Homex siguen participando en la industria, construyendo viviendas y con desarrollos en proceso. Si cumplen con los requisitos para los productos de financiamiento, podrían acceder a ellos, afirmó.

Yuridia Torres

ytorres@eleconomista.com.mx

El Economista
Síguenos en

Temas

Sigue navegando