Economía

SHCP reafirma que analiza medidas contra crisis

De acuerdo con el subsecretario de la dependencia, Alejandro Werner, primero se está analizando la situación para después determinar una solución

MÉXICO.- El gobierno federal estudia las medidas a implementarse para que la economía mexicana resienta en la menor medida posible los efectos de la crisis financiera mundial, confirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Werner Wainfeld.  

El funcionario  dijo que Hacienda diagnostica las condiciones económicas para determinar una política a implementar, durante la inauguración del primer Congreso de Financiación de Consumo y Medios de Pago.

Werner admitió que la desaceleración mundial afectaría el devenir de la economía mexicana, pues tendrá un efecto sobre el empleo y la capacidad de pago de las familias, lo que elevará la morosidad.  

"Si bien no hay un problema sistémico, sí hay una situación en la cual el propio ciclo económico nos va a generar a muchas de nuestras instituciones una situación más complicada de lo que hemos visto en los últimos cuatro años, de 2004 a 2007, que han sido años muy buenos para la actividad crediticia", agregó.  

Aunque el sistema bancario está altamente capitalizado, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sugirió estar atentos y tomar previsiones ante un posible incremento en la morosidad de la cartera crediticia.   

Confirmó el anuncio que hizo la víspera el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, respecto a que por instrucciones del presidente Felipe Calderón, se prepara una serie de medidas contingentes que permitan atemperar los efectos de la crisis financiera internacional   

En entrevista, abundó que el gobierno federal está en un proceso, primero de estudio para hacer el diagnóstico, y en segundo lugar, con base en ese diagnóstico, determinar cuáles serían las medidas de política que sería prudente implementar.   

Sobre la posibilidad de bajar las estimaciones de crecimiento para 2009, fijada en 3.0 por ciento, Werner Wainfeld señaló que la Secretaría de Hacienda está evaluando todas las implicaciones de lo ocurrido en las últimas dos semanas sobre los pronósticos de crecimiento. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando