Economía
SCT retrasa el Macrolibramiento Sur
La autopista Guadalajara-Tepic está involucrada en esta resolución oficial; que a su vez da pie a la construcción del Macrolibramiento Sur de Guadalajara
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pospuso hasta enero próximo el fallo del consorcio ganador del segundo paquete del
Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), aseguró el titular de la dependencia, Luis Téllez.
Entre las vías contempladas está la autopista Guadalajara-Tepic, que implicará para el ganador la construcción del Macrolibramiento sur de la capital jalisciense.
Hace un par de meses, Téllez había asegurado que para agosto saldría la licitación, con el respaldo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco.
Téllez explicó que la medida se debía a la “complicada” situación de los mercados crediticios y a que las empresas interesadas pedían más tiempo para depurar sus propuestas.
El presidente regional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján, lamentó la decisión. “Me parece muy mal porque estamos hablando de tres meses de retraso y aunque no participaban en la licitación empresas de Jalisco, afecta a la población porque estamos hablando de tres proyectos importantes para la sociedad: el Macrolibramiento, el Libramiento de Puerto Vallarta y la carretera vía corta a Vallarta”.
Sobre la razón que llevó a la SCT a posponer la asignación y por ende el arranque de las obras, explicó “Es entendible, porque no hay capital, y seguramente este tiempo lo aprovecharán las empresas que compiten por la licitación para ver de dónde sacarán dinero”.
La SCT consideró conveniente posponer el fallo hasta el primer mes del próximo año para tener más ofertas, “pero esos dos o tres que estaban listos con la ingeniería y financiamiento nos hace ser optimistas de que lo vamos a poder colocar, a pesar de que los mercados están mal”, insistió.
El segundo paquete del FARAC incluye las carreteras San José del Cabo-Aeropuerto Los Cabos, Culiacán-Mazatlán y Guadalajara-Tepic, como carreteras ya existentes.
“En donde tenemos más problemas es en la parte de crédito”, porque los bancos han tenido problemas muy serios de recuperación del financiamiento, argumentó Téllez.
SCT ejercerá cerca de 100% de su presupuesto de 2008 .
México, D.F.- El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, aseguró que se ejercerá más de 95 por ciento del presupuesto de 40 mil millones de pesos establecido para 2008, quedando un ligero subejercicio similar al del año pasado.
"Al finalizar el año no puedo asegurar que estemos en el 100 por ciento (del presupuesto ejercido), pero sí por arriba de 95 por ciento; el año pasado quedamos con 98 por ciento", decir que se acabará con el 100 por ciento "sería presuntuoso", dijo.
No obstante, resaltó que el monto del presupuesto autorizado por el Congreso de la Unión se incrementó de manera considerable a niveles históricos, al pasar de 27 mil millones de pesos el año pasado a 40 mil millones de pesos en 2008.
En conferencia de prensa, resaltó que hasta el momento "el 85 por ciento del gasto está contratado", equivalente a 34 mil 047.7 millones de pesos, a través de dos mil 023 contratos firmados, y faltan seis mil millones de pesos que no tenían proyecto ejecutivo, manifestación de impacto ambiental y de derechos de vía.
"En la Secretaría vamos bien, vamos con el programa de concesiones ejerciendo 17 mil millones de pesos de inversión del sector privado que implican una cantidad de 67 mil millones de pesos en total y, por otro lado, ya tenemos contratado 85 por ciento", subrayó.
De esta forma, en la segunda mitad del presente el ritmo de ejecución de obra está creciendo de forma muy importante, resaltó el funcionario federal.
Sin embargo, opinó que "uno de los grandes retos que tiene el sistema presupuestal mexicano y que tenemos como sector público, los que operamos del lado económico, es volver este esquema mucho más eficiente, que no se restrinja únicamente a un año", pues no se puede licitar antes un proyecto si no se tiene la aprobación del Congreso de la Unión.
La
Entre las vías contempladas está la autopista Guadalajara-Tepic, que implicará para el ganador la construcción del Macrolibramiento sur de la capital jalisciense.
Hace un par de meses, Téllez había asegurado que para agosto saldría la licitación, con el respaldo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco.
Téllez explicó que la medida se debía a la “complicada” situación de los mercados crediticios y a que las empresas interesadas pedían más tiempo para depurar sus propuestas.
El presidente regional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján, lamentó la decisión. “Me parece muy mal porque estamos hablando de tres meses de retraso y aunque no participaban en la licitación empresas de Jalisco, afecta a la población porque estamos hablando de tres proyectos importantes para la sociedad: el Macrolibramiento, el Libramiento de Puerto Vallarta y la carretera vía corta a Vallarta”.
Sobre la razón que llevó a la SCT a posponer la asignación y por ende el arranque de las obras, explicó “Es entendible, porque no hay capital, y seguramente este tiempo lo aprovecharán las empresas que compiten por la licitación para ver de dónde sacarán dinero”.
La SCT consideró conveniente posponer el fallo hasta el primer mes del próximo año para tener más ofertas, “pero esos dos o tres que estaban listos con la ingeniería y financiamiento nos hace ser optimistas de que lo vamos a poder colocar, a pesar de que los mercados están mal”, insistió.
El segundo paquete del FARAC incluye las carreteras San José del Cabo-Aeropuerto Los Cabos, Culiacán-Mazatlán y Guadalajara-Tepic, como carreteras ya existentes.
“En donde tenemos más problemas es en la parte de crédito”, porque los bancos han tenido problemas muy serios de recuperación del financiamiento, argumentó Téllez.
SCT ejercerá cerca de 100% de su presupuesto de 2008 .
México, D.F.- El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, aseguró que se ejercerá más de 95 por ciento del presupuesto de 40 mil millones de pesos establecido para 2008, quedando un ligero subejercicio similar al del año pasado.
"Al finalizar el año no puedo asegurar que estemos en el 100 por ciento (del presupuesto ejercido), pero sí por arriba de 95 por ciento; el año pasado quedamos con 98 por ciento", decir que se acabará con el 100 por ciento "sería presuntuoso", dijo.
No obstante, resaltó que el monto del presupuesto autorizado por el Congreso de la Unión se incrementó de manera considerable a niveles históricos, al pasar de 27 mil millones de pesos el año pasado a 40 mil millones de pesos en 2008.
En conferencia de prensa, resaltó que hasta el momento "el 85 por ciento del gasto está contratado", equivalente a 34 mil 047.7 millones de pesos, a través de dos mil 023 contratos firmados, y faltan seis mil millones de pesos que no tenían proyecto ejecutivo, manifestación de impacto ambiental y de derechos de vía.
"En la Secretaría vamos bien, vamos con el programa de concesiones ejerciendo 17 mil millones de pesos de inversión del sector privado que implican una cantidad de 67 mil millones de pesos en total y, por otro lado, ya tenemos contratado 85 por ciento", subrayó.
De esta forma, en la segunda mitad del presente el ritmo de ejecución de obra está creciendo de forma muy importante, resaltó el funcionario federal.
Sin embargo, opinó que "uno de los grandes retos que tiene el sistema presupuestal mexicano y que tenemos como sector público, los que operamos del lado económico, es volver este esquema mucho más eficiente, que no se restrinja únicamente a un año", pues no se puede licitar antes un proyecto si no se tiene la aprobación del Congreso de la Unión.
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