Economía

Roban datos para extorsionar pymes

La Policía Federal alertó sobre un virus, operado por defraudadores, que ataca principalmente a pequeñas y medianas compañías

GUADALAJARA, JALISCO (25/OCT/2013).- Los sistemas de seguridad informáticos no fueron barrera para los hackers que pudieron entrar al servidor de una empresa de Tomás López Miranda, ex coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), y empresario de la industria de las artes gráficas. No pudieron robar ninguna información pero la alerta no ha pasado.

Un virus cibernético amenaza a las pequeñas y medianas empresas ( pymes): roba información valiosa como costos, procesos, cartera de clientes y luego los hackers exigen un monto económico a cambio de los datos. Si no se paga, esos datos pueden venderse a la competencia, por ejemplo. “Deja a la corporación en una posición endeble gravísima (…) Te roban información financiera, comercial, y se pierden oportunidades de mercado”, cuenta el afectado.

Nueve de cada 10 empresas en Jalisco son pymes, por lo que representan un universo vulnerable de amenazas cibernéticas como la detectada por la Policía Federal. Debido a que en la mayoría de los casos la administración de las empresas se ha mudado a los terrenos del software a través de programas que gestionan las cifras de financiamiento, producción, inversiones, entre otras, se ha vuelto urgente el desarrollo de políticas públicas que atiendan y fomenten la seguridad, expresa el empresario.

Mientras, la División Científica de la corporación de seguridad detectó el virus llamado “Anti-child Porn Spam Protection 2.0”, el cual es operado por defraudadores y se dirige principalmente a pequeñas y medianas compañías, que no poseen los protocolos de las grandes corporaciones. El intruso  deshabilita los programas antivirus que se hayan instalado y procede a infectar el equipo y “encriptar la información”, indica la Policía; posteriormente se exige a los usuarios una cantidad de dinero a cambio de una contraseña para recuperar sus archivos.

De las 79 mil 845 empresas registradas en la Entidad, las más expuestas son las pymes; sin embargo, incluso los corporativos de alta tecnología que conforman la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec), han tomado precauciones reforzando sus filtros, informa su presidente Óscar Acosta Bastidas.

La amenaza se ha vuelto una constante, por lo que los empresarios locales recomiendan medidas de seguridad como tener siempre el antivirus actualizado y el cambio constante de contraseñas.

Afortunadamente para  López Miranda, los invasores no pudieron entrar a los datos de operaciones de su empresa, pero tuvo que cambiar los servidores y poner filtros de seguridad nuevos, “la incertidumbre de qué tan confiable son los sistemas se ha vuelto una preocupación”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando