Economía

Roban 146.4 MDP a bancos en 2009

El año pasado se incrementó el monto de hurtos en instituciones bancarias del país, según informó la Asociación de Bancos de México

ACAPULCO, GUERRERO.- Durante el año pasado, la afectación por los robos en sucursales bancarias y cajeros automáticos ascendió a 146.4 millones de pesos, monto mayor a los 145.5 millones reportados en 2008, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).  

Esta cifra fue dada a conocer después de que en una conferencia el presidente ejecutivo de la ABM, Luis Robles Miaja, calificara de anecdóticos y aislados los asaltos en las sucursales bancarias, así como amenazas y extorsiones hacia sus empleados.  

Del monto total, 48.8 millones de pesos correspondieron a asaltos en sucursales bancarias, lo que significó 13 por ciento más con respecto a 2008, en tanto el número de ilícitos pasó de 603 a 810.  

En cajeros automáticos, el monto robado ascendió a 97 millones de pesos, 5.0 por ciento menos respecto al año inmediato anterior, mientras el número de robos sumó 138, lo que representó una baja de 13 por ciento.  

Robles Miaja informó que alrededor de 16 funcionarios o empleados bancarios fueron amenazados o coaccionados, pero afortunadamente en ningún caso hubo afectación física ni económica  

En este sentido, el directivo aclaró que esta situación preocupa al sector y por ello se ha actuado decididamente, de ahí que en los últimos años la banca aplicó inversiones por más de 200 millones de dólares en tecnología e infraestructura para garantizar la seguridad de sus clientes y empleados.  

Aclaró que esta cifra es adicional al gasto corriente en infraestructura que realiza cada una de las instituciones. 'No vamos a escatimar ni un solo peso en seguridad', subrayó  

'La banca respalda las acciones que las autoridades están ejerciendo ante el difícil entorno de inseguridad en el país y que afecta a nuestros clientes e instituciones'.  

De hecho, añadió, si bien las cifras muestran importantes reducciones en la incidencia delictiva, 'la banca se preocupa, se ocupa y se solidariza con todas y cada una de las personas afectadas' por esta situación.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando