Economía
Riesgoso rescatar banda 2.5 Ghz y licitarla a precio elevado: especialistas
Aunque no se ha dado a conocer el precio tentativo para licitar frecuencias en esta banda, el valor podría rondar entre los cuatro mil y seis mil millones de dólares
Aunque no se ha dado a conocer el precio tentativo para licitar frecuencias en esta banda, el valor podría rondar entre los cuatro mil y seis mil millones de dólares, de acuerdo con estimaciones del equipo de especialistas de la firma de consultoría Mediatelecom.
Rescatar esta banda y su explotación, añade en un estudio, contribuiría a revertir los magros y negativos indicadores de acceso y penetración de banda ancha en México de la OCDE, al llevar servicios de tercera generación a más mexicanos y a mejores precios, además de impactar en servicios educativos, de salud, seguridad y financieros.
"La resolución de la SCJN –sobre pago de derechos en 2009- dice que deberán licitarse las frecuencias, pero también que el factor económico no será el determinante y que deberán considerarse otros factores sociales".
En ese sentido, el proyecto 'Banda ancha para todos' de MVS presentado en abril pasado se había comprometido a ofrecer Internet gratuito en escuelas y hospitales del país, pero ante la incertidumbre jurídica frenó una inversión inicial de 400 millones de dólares.
En el texto recuerda que en 2008 la empresa solicitó la renovación de 12 por ciento de las concesiones que tiene en los 190 Mhz que posee en la banda 2.5 Ghz, sin que a la fecha haya obtenido respuesta de las autoridades.
"Ahora que MVS tenía prevista una inversión inmediata de 400 millones de dólares, el gobierno propicia su estancamiento porque tiene años tratando de decidir el uso de la banda 2.5 Ghz".
Así, sostiene Mediatelecom, 'mientras el gobierno federal no decida la contraprestación y el uso de la banda 2.5 Ghz, estará privilegiando a operadores que ya ofrecen el servicio de Internet de 20 Megabits por segundo como TotalPlay, de Iusacell y Xtremo, de Axtel'.
El análisis agrega que el ingreso de MVS y el consorcio concesionario traería competencia en el mercado de Internet de banda ancha de alta velocidad.
Síguenos en