Economía
Revisan la capacidad de pago de México
La debilidad fiscal del país preocupa a las agencias calificadoras Standard & Poor’s y Fitch Ratings
La aprobación final era esperada por S&P y la calificadora Fitch Ratings, que han advertido que podrían recortar la nota soberana de México, actualmente en tres escalones arriba del grado de inversión, si el país no mejora sus ingresos fiscales.
“Esto nos lleva a enfocarnos en las políticas que podrían mejorar la competitividad de México, así como a considerar todo el contexto económico y las medidas que tomará el Gobierno también”, dijo S&P en un comunicado difundido en Nueva York.
“Uno podría decir que (los comentarios de S&P) apuntan a una rebaja porque en el mediano plazo, el PIB de México va a caer y la producción petrolera está descendiendo”, dijo Benito Berber, analista de RBS en Stamford Connecticut.
“También podríamos decir que los precios del crudo están altos, que Estados Unidos repuntará, y si eso es lo que están viendo tal vez las posibilidades de un recorte disminuyan. Lo veo 50/50”, agregó.
Pedro Tuesta, economista de la firma 4Cast en Washington, dijo a Reuters que los comentarios de S&P señalaban elevadas probabilidades de un recorte. La misma opinión tiene el Grupo Financiero Invex.
“Lo que creemos que no podrán eludir es el señalamiento de que el paquete fiscal es insuficiente y que no arregla nada en el mediano plazo”, dijo Rodolfo Campuzano de Invex.
La calificadora Moody’s, por su parte, mantiene un panorama estable en su nota soberana de México en Baa1, al mismo nivel que S&P y Fitch. (Reuters)
PARA SABER
Crucial, la designación en Banxico
CIUDAD DE MÉXICO. La designación que realice el Presidente Felipe Calderón del próximo gobernador del Banco de México (Banxico) será “crucial” en la autonomía e independencia del instituto central y para la economía en el mediano plazo, consideró Merrill Lynch. Ortiz Martínez concluye el 31 de diciembre de 2009 su segundo periodo al frente del Banco Central. (El Universal)
Síguenos en