Economía
Revertirán el límite para operaciones en dólares
La restricción a los bancos mexicanos se estableció hace cuatro años con el objetivo de impedir el ingreso de fondos ilícitos
En 2010 se introdujeron límites para la recepción en efectivo de dólares de Estados Unidos a las instituciones de crédito, límites que se establecieron con la finalidad de mitigar el riesgo de que entraran dólares producto de operaciones ilícitas como el narcotráfico y el lavado de dinero al sistema financiero mexicano. Para las personas morales había un límite de 14 mil dólares al mes, situación que ahora no tendrá topes, pero con un expediente donde se certifique a la firma.
A cuatro años de la aplicación de las restricciones, se han observado efectos tanto positivos como negativos, reconoció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP), en su petición de cambios enviada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para modificar el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.
El efecto positivo, dijo, es que por una parte se ha reducido la cantidad de dólares en efectivo que anualmente reciben las instituciones de crédito a cuatro mil millones de dólares; esto en 2013, en un momento se consideró que había rebasado los 20 mil millones de dólares.
El mecanismo que se utilizará en adelante contempla medidas de control y la integración de un expediente de identificación de los clientes personas morales que hagan uso del servicio.
Dado que un usuario de servicios financieros puede tener uno o más números de identificación fiscal, ahora las instituciones de crédito, además de recabar la clave del RFC de sus clientes y usuarios que esté obligado a identificar, deberán hacer lo mismo con el número de identificación fiscal otorgado en el extranjero.
Lo anterior conforme al proyecto de resolución que reforma, adiciona y deroga las disposiciones de carácter general relativas al artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC), enviado el 25 de agosto por la SHCP a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
SABER MÁS
El beneficio. Los sectores que se habían visto afectados por los topes anteriores podrán operar con dólares en efectivo, siempre que justifiquen su necesidad.
Dan confianza. El nuevo proyecto de regulación sostiene que generará confianza en la forma en que trabaja el sistema financiero.
Síguenos en