Retos y desarrollar la creatividad, lo que buscan los millenials en empresas
La mayoría de las empresas mexicanas no están preparadas para ofrecer estas condiciones
CIUDAD DE MÉXICO (13/JUN/2017).- Más que permanencia, los milenials buscan en los trabajos enfrentar retos constantemente, tener un desarrollo en la organización, ser escuchados y poder desarrollar su creatividad.
La profesora Xóchitl Muñoz, de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que para esta generación, que representa una cuarta parte de la población mexicana (según datos del Inegi), el salario es importante, pero buscan tener la oportunidad de tomar decisiones que contribuyan a mejorar la organización a la que pertenecen.
"Los milenials no están adheridos a una empresa, es decir, no piensan en generar antigüedad, por lo que se ponen la camiseta mientras dure su trayectoria en esa organización, pues en el momento en que dejan de sentir satisfacción laboral se van", remarcó en una entrevista de GlobalUNAM.
Sin embargo, la mayoría de las empresas mexicanas no están preparadas para ofrecer estas condiciones debido a su estructura, y hoy quienes absorben más milenials son las transnacionales, porque ahí ya se habla de un liderazgo transformacional y un desarrollo organizacional.
Además, agregó, realmente lo que importa es dar oportunidad de crecimiento a la gente y que a través de ello se alcancen los objetivos de la compañía.
Cuando se contrata a un milenial se debe estar listo para hacer cambios en busca de un mejor desarrollo del empleado, y con ello también lograr un crecimiento de la empresa, pues quienes requieren a gente con este perfil piden una actitud positiva, competencias orientadas al resultado, innovación y liderazgo, individuos capaces de influir en los demás para la toma de decisiones.
Expuso que antes, un reclutador buscaba la estabilidad de los candidatos en sus antiguos empleos; pero ahora, si busca a alguien a quien le gusten los retos, que sea creativo e innovador, no contratará a una persona que haya estado más de cinco años en el mismo puesto.
Comentó que para retener a estos trabajadores se deben generan estrategias como la rotación por todas las áreas de la empresa, a fin de determinar en cuál sienten que funcionan mejor; también se les pueden dar bonos anuales o apoyarlos con los estudios a cambio de que permanezcan en la empresa.