Economía

'Retailers' fracasan en el negocio con bancos

Los que tienen resultados positivos no superan el promedio de rentabilidad del sector bancario en México

CIUDAD DE MÉXICO (17/OCT/2014).- A poco más de una década de su creación, los bancos propiedad de cadenas de retail (venta al menudeo) no han logrado, en la mayoría de los casos, ser exitosos, y los que tienen resultados positivos no superan el promedio de rentabilidad del sector bancario en México.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a julio las únicas cadenas con números verdes son BanCoppel, con el mejor índice de rentabilidad, de 13.62 por ciento, y Banco Azteca, con 11.39 por ciento. Sin embargo, aunque Elektra y Coppel han obtenido resultados positivos, ninguno supera la rentabilidad promedio del sistema financiero mexicano, que fue de 14.72 por ciento hasta julio. Banco Walmart es el mejor ejemplo de que ser un gigante del menudeo y tener millones de clientes no es suficiente para triunfar. Desde que inició operaciones a fines de 2007, sigue en números rojos, por lo que es posible que la cadena se desprenda de esta división. “Llevan queriendo alcanzar el punto de equilibrio desde hace años y no lo han logrado”, dijo Cristina Morales, analista de Signum Research.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando