Economía

Restaurantes pierden ventas por eventos en Chapultepec

El sector pierde hasta 80% de ventas, por lo que se propone coordinación entre organizadores y restauranteros para que éstos diseñen promociones

GUADALAJARA, JALISCO (05/ABR/2013).- Hasta un 80 por ciento caen las ventas en los restaurantes de los alrededores de la Avenida Chapultepec cuando hay eventos en el que se cierran las calles. Juan José Tamayo Dávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que los comensales prefieren irse a otras zonas y algunos afiliados prefieren no abrir.

"En el cuadrante de Chapultepec tenemos 140 restaurantes, entonces cuando se bloquea la Avenida solamente tiene acceso la gente que está interesada en el festival, pero si se van a ver afectados los consumos, la gente no acude. En este tipo de eventos, muchos de los socios optan por cerrar por lo que implica el flujo de personas y el riesgo".

Juan José Tamayo mencionó que ojalá hubiera más coordinación con las autoridades que realizan el evento, pues así, con tiempo, los restauranteros podrían diseñar promociones y atraer más clientes.

Refirió que se ha demostrado, en festivales anteriores, que la gente que acude termina consumiendo en las tiendas de conveniencia: "Sí toman su refresco o cerveza, pero no precisamente en los lugares establecidos, entonces la gente va a un evento cultural y sí se beneficia a un sector social, pero a otro se perjudica".

Tamayo Dávalos recordó que en el último festival que se realizó en Chapultepec, las personas caminaban hasta la Minerva o Enrique Díaz de León para comprar bebidas embriagantes: "Se traían las cervezas y se venían a Chapultepec, la gente busca la manera de comprar lo que se le antoja en otros lados".

EL INFORMADOR / MARU GARCÍA
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