Economía

Rescatan parques industriales de Jalisco

Aseguran que el actual gobierno trabaja para rescatar esta infraestructura

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2014).-  Los parques industriales, propiedad del gobierno del estado, están subutilizados: el 15 por ciento de las bodegas están disponibles y el 85 por ciento de su reserva territorial tampoco tiene uso por su mala ubicación, reconoció el director del Consejo Estatal de Promoción Económica (Cepe), Luis Enrique Reynoso, quien aseguró que el actual gobierno trabaja en reorientar su vocación para rescatar esta infraestructura.
 
Los parques industriales se ubican en Mezquitic, Ciudad Guzmán, Cocula, La Barca, Teocaltiche, Lagos de Moreno y en 40 hectáreas del Centro Logístico, de Acatlán de Juárez.
 
"Todos los parques industriales están subutilizados porque está la tierra pero no hay empresas, entonces cómo hay un parque industrial, si no hay industria, entonces lo que estamos buscando es acercar empresas que construyan naves y que tengan la vocación de la región porque si no nos equivocamos y mandamos una empresa de alimentos a un lugar donde no hay una infraestructura, donde no hay una logística, donde no tiene a los proveedores cerca, obviamente no va a suceder esto", expuso el funcionario.
 
El caso más preocupante, dijo, es Mezquitic, donde el gobierno del estado tiene una superficie de una hectárea y una nave industrial  de seis mil metros cuadrados en el abandono. "La primera causa es la ubicación, que es nada estratégica".
 
En más de 20 años  sólo se han instalado tres empresas en el Parque Industrial Zapotlán 2000, señaló.
 
"Ahorita ya tenemos tres proyectos que ya pueden instalarse en ese municipio, en una gestión de 15 meses. Estamos revocacionando al sector agroindustrial porque es lo que existe en la zona".
 
El Cepe ha apoyado este año a cuatro empresas con reserva territorial valuada en 10 millones de pesos para que aprovechen esta infraestructura: dos se instalaron en Cocula, una en La Barca y otra en el Centro Logístico.

Luis Enrique Reynoso explicó que Tresmontes Lucchetti,  una empresa de alimentos y bebidas, que inicia operaciones en octubre en el Centro Logístico, es la inversión más importante que han logrado atraer.
 
Esta empresa representa una inversión de 300 millones de pesos. El gobierno la apoyó con dos hectáreas de reserva territorial de un valor de cinco millones 200 mil pesos y aparte con cinco millones de pesos de incentivo económico.
 
El funcionario afirmó que buscan también transparentar el uso que se le da a los parques industriales, por lo que en próximos días  abrirán un sitio web, donde estará disponible toda la información referente  a las empresas instaladas.
 
EL DATO
 
En el primer semestre del año, el Consejo Estatal de Promoción Económica  repartió en apoyos 49 millones de pesos y aún le faltan por ejercer 16 millones.
 
35 millones de pesos los entregó a 347 empresas de 87 municipios  a través del programa Bienempleo de capacitación y equipamiento y 14 millones de pesos fueron apoyos directos  a empresas consolidadas.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Sigue navegando