Economía
Repunta la confianza de los consumidores
En un año se elevaron 15% en la población las posibilidades de compra de mobiliario, como un televisor o una lavadora
Con cifras desestacionalizadas, el comportamiento del ICC también presentó un aumento de 2.01% en relación con el mes precedente, al mostrar incrementos en cuatro de sus cinco componentes.
Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el indicador se ubicó en mayo pasado en 84.6 puntos en su serie original, el nivel más alto alcanzado en el 2010 y superior a los 78.3 puntos que se registraron el quinto mes de 2009.
El componente relativo a la “situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, comparada con la que tenía hace 12 meses” resultó en mayo pasado en 87.3 puntos; un aumento anual de 4.1 por ciento.
Sobre la “situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, con relación a la que registran en el momento actual” se ubicó en 95.5 puntos, lo que significó un aumento de 4.6 por ciento.
El indicador sobre “la situación económica del país hoy en día, con relación a la que prevaleció hace 12 meses” se situó en 83.4 puntos; es decir, un aumento de 14.1% a tasa anual.
En “la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, con relación a la situación actual”, llegó a los 92.7 puntos; es decir, 5.9% más de lo que se alcanzó en mayo de 2009.
El indicador que evalúa “las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos” se situó en 64 puntos, lo que significó un incremento de 15.3% a tasa anual.
Síguenos en