Economía

‘Reprueban’ propuestas de IP para hacer carreteras

La inversión realizada por las empresas en la planeación de un proyecto asciende hasta a 20 MDP no reembolsables

CIUDAD DE MÉXICO (09/DIC/2015).- A tres años de que se aprobó la Ley de Asociaciones Público Privadas, una de sus figuras más destacadas, las Propuestas No Solicitadas, no han tenido éxito en el sector carretero, pues sólo un proyecto ha sido aprobado.

Uno de los principales motivos por los que no han prosperado estas obras es que si el gobierno no acepta la propuesta, la inversión realizada por la empresa en la planeación del proyecto, que asciende hasta a 20 millones de pesos, se pierde.

Las Propuestas No Solicitadas consisten en que privados propongan un proyecto de infraestructura que consideren necesario, invirtiendo en la planeación y diseño del mismo, y una vez que haya sido revisado y aceptado por el gobierno, se ponga en licitación.

Haig Gulesserain, presidente del Comité Técnico Nacional de Infraestructura del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas ( IMEF), recalcó que si bien el esquema ha sido exitoso en proyectos como son los hospitales, en el carretero no ha pasado así.

“En los hospitales se sabía que se necesitaba y se comenzaron a solicitar propuestas dentro del programa que se tenía. En las carreteras fue al revés, la iniciativa vino de los privados y el gobierno ya tenía un programa de infraestructura, donde no encajan las propuestas”, consideró el experto.

La empresa que realiza la propuesta no necesariamente es la que lo ejecuta, pues se somete a concurso y si no gana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cubre los gastos que destinó a la elaboración del proyecto.

La inversión mínima que requiere plantear un proyecto de este tipo es de 5 millones de pesos, aunque un empresario de la construcción estimó que realizar una propuesta básica para la construcción de una carretera puede llegar a costar hasta 20 millones de pesos, lo que incluye un estudio de aforo e ingresos, estudios de factibilidad ambiental y de viabilidad económicofinanciera.

Raúl Murrieta, subsecretario de infraestructura de la SCT, señaló que han recibido 11 manifestaciones de interés, de las cuales sólo ha prosperado una, que se licitará en 2016.

Las propuestas que no prosperan implican que las compañías que las realizaron no reciben pago alguno por los recursos monetarios que invirtieron en ellas.

Hasta ahora, de las 11 manifestaciones de interés ha habido 5 propuestas.

Carlos Bussey, director general de Desarrollo Carretero de la SCT, explicó que los principales motivos por los que no han prosperado las propuestas es porque no cumplen con requisitos técnicos, financieros y legales.

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