Reprueban 10 capitales en competitividad
DF, Monterrey, Chihuahua y Querétaro, a la cabeza; en el país habitan en una ciudad capital más de 50 millones de personas, revela aregional-Conapo
Según el “Índice de Competitividad Sistémica de las Ciudades Mexicanas 2013” (ICSar 2013), Chilpancingo, Guerrero, registró la calificación más baja, con apenas 34.6 puntos, en una escala de cero a 100.
El resto de las urbes son: Chetumal, Quintana Roo;Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Villahermosa, Tabasco; Xalapa, Veracruz; Toluca, Estado de México, y Tepic, Nayarit, así como las capitales de Zacatecas, Oaxaca, Tlaxcala, Durango y Campeche.
En este grupo de 12 ciudades habitan poco más de 7.2 millones de personas, esto es 14.34% de las personas que habitan en una de las 32 capitales de México, de acuerdo con el Conapo.
En el país, 50.2 millones de habitantes viven en una ciudad capital, es decir, alrededor de 45% de la población mexicana.
De esos 50 millones, 15 millones (15.1%) habita en una de las ocho metrópolis que pasaron de panzazo en materia de competitividad.
Setrata de Mérida, Ciudad Victoria, Aguascalientes, Colima, Culiacán, Pachuca, Puebla-Tlaxcala y Cuernavaca.
La falta de infraestructura, ambiente propicio para las inversiones, empresariado con ímpetu emprendedor, seguridad, desarrollo social y gestión gubernamental eficaz es la principal causa del rezago.
De acuerdo con la consultoría, la competitividad de las capitales es importante porque en es donde vive la mayor cantidad de habitantes, además de ser las más atractivas para inversiones.
Ciudad de México gana la carrera
Sólo 12 ciudades obtuvieron calificaciones arriba de 70 puntos: DF, Monterrey, Chihuahua, Querétaro, La Paz, Hermosillo, Guadalajara, Mexicali, Saltillo, San Luis Potosí, Guanajuato y Morelia.
Flavia Rodríguez, subdirectora general técnica de aregional, refirióque especialmente la infraestructura existente, así como su mantenimiento y ampliación, explican en gran medida el que una ciudad capital tenga mayor calificación que otra.
Por su parte, la directora de Competitividad y Desarrollo Regional de la firma, Maritza Rosales Reyes, alertó sobre el crecimiento desmedido en las ciudades mexicanas, el cual debilita la calidad de vida, eleva costos al erario por servicios públicos a comunidades lejanas y, en general, genera pérdida de competitividad.
Coincidieron en que a falta de una política federalizada, la competitividad regional está estancada de manera general.
CHILPANCINGO TUVO
34.6 puntos, la peor calificación el ranking de competitividad sistemática en el país
ARRIBA DE
70 puntos obtuvieron las 12 ciudades mejor calificadas en el estudio de aregional