Economía

Reportan caída de remesas de 18 por ciento por crisis

Javier López Macías, presidente de Unimoss, señaló la caída de un 18 por ciento en remesas

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la recesión económica en Estados Unidos y el exceso en el cobro de comisiones a los trabajadores migrantes que envían remesas a México, Javier López Macías, presidente de Unimoss, señaló que esos recursos han caído 18 por ciento en el último mes.

Es por ello, dijo, que la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social ( Unimoss) ha firmado un convenio con la empresa Distributors Debit International para poner en operación, en enero próximo, la tarjeta de débito no bancaria para el envió de remesas.

Por ese medio podrán efectuarse operaciones con un monto desde un dólar hasta 10 mil dólares, sin que esos recursos se vean afectados por el tipo de cambio.

En conferencia de prensa, López Macías destacó que dicho plástico está respaldado por compañías internacionales como Master Card Internacional y VISA.

Precisó que lo anterior responde a que tan sólo en 2007, de los 24 billones de dólares que los migrantes enviaron en remesas a México, entre comisiones bancarias y otros servicios se perdieron seis mil millones de dólares, lo que afecta la economía del migrante y su familia.

El dirigente de Unimoss indicó que gracias a esa alianza estratégica, la Tarjeta de Débito Prepagada no Bancaria, sólo cobrará un dólar por envío, pues el objetivo es cambiar la cara a la remesa internacional sin perder en el tipo de cambio y atender a trabajadores documentados, temporales y jubilados.

Recordó que en Estados Unidos hay 12 millones de trabajadores mexicanos con seguridad social y 2.5 millones de jubilados que también pueden acceder a la tarjeta mediante un pago de tres dólares.

Cada uno de los plásticos, explicó, cuenta con cuatro tarjetas adicionales en caso de ser requeridas.

Por otra parte, denunció que se han recrudecido las redadas contra migrantes en la Unión Americana, por lo cual, se ha decidido impulsar con la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, una reforma migratoria entre México y ese país a fin de garantizar los derechos humanos.

Consideró que es indispensable que la reforma migratoria se apruebe en 2009, para dar estatus migratorio a quienes así lo soliciten y reducir las redadas contra la comunidad mexicana en Estados Unidos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando