Economía

Reporta cero crecimiento economía francesa en segundo trimestre

En el segundo trimestre del año a causa de que los consumidores redujeron sus gastos, no hubo incremento en la economía francesa

PARÍS, FRANCIA (12/AGO/2011).- La economía francesa no creció en el segundo trimestre del año a causa de que los consumidores redujeron sus gastos, una clara señal de que podría entrar en un periodo de recesión, indicaron analistas financieros.  

    Los datos publicados por Eurostat, el organismo europeo sobre estadísticas en la región, mostró este viernes que el francés PIB se estancó entre abril y junio, cuando los economistas esperaban que la economía creciera en torno al 0.3 por ciento.  

    La oficina de estadísticas de Francia (INSEE) por su parte confirmó que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) fue de cero por ciento en el período de abril a junio, frente al crecimiento del 0.9 por ciento en el primer trimestre, que fue el mejor en casi cinco años.  

    En ese mismo periodo, el consumo de los hogares en Francia cayó un 0.7 por ciento en comparación con los tres primeros meses de 2011, aumentando la presión sobre el gobierno del presidente Nicolas Sarkozy.  

    El reporte sobre el estancamiento económico francés se produce cuando Sarkozy ha prometido presentar en los próximos días un nuevo plan para reducir el déficit presupuestario.  

    El ministro de Economía francés, François Baroin, consideró "un poco decepcionante" el dato del estancamiento de la economía en este periodo.  

    Pese a ese mal dato, el ministro ha afirmado en la emisora RTL que el Ejecutivo mantiene su previsión para el conjunto del año, que pasa por una mejora del 2 por ciento del PIB, y del 2.25 por ciento en 2012.  

    Ante el panorama desalentador en las economías europeas en los últimos días, el presidente francés se reunirá el próximo martes en París con la canciller alemana Angela Merkel con el fin de encontrar propuestas para reencauzar la economía de la región.  

    Sarkozy y Merkel acordarán "propuestas fuertes" para la "modernización profunda de la gobernanza de la zona del euro antes de que finalice el verano para dar garantías a los inversores", aseguró el ministro Baroin.  

    El responsable de Finanzas indicó que Sarkozy y Merkel coinciden en que "no es posible" mantener la actual situación, por lo que creen conveniente "acelerar la reflexión sobre el procedimiento de modificación de la gobernanza de la zona euro".  

    Por ello, "enviarán a los mercados un mensaje sobre su convicción para reformarla y su intención de convencer al resto de los socios de esa misma necesidad", acotó.  

    Al respecto, Francia, Italia, España y Bélgica decidieron limitar las operaciones de especulación a la baja a partir de este viernes para luchar contra los 'falsos rumores' que desestabilizan los mercados.  

    La autoridad de regulación financiera europea, la ESMA explicó que España, Francia, Italia y Bélgica tomaron la decisión 'para restringir los beneficios derivados de la difusión de falsos rumores'.  

    La limitación se produjo tras el descalabro el miércoles en la Bolsa de París de los valores financieros franceses, víctimas de rumores alarmistas sobre la solvencia de los bancos locales.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando