Economía

Repoblar granjas, nuevo reto de los avicultores alteños

Luego de la pérdida de más de ocho millones de aves (hasta el último reporte oficial), es evidente que se tiene un volumen faltante para el abasto cotidiano al mercado nacional de huevo

TEPATITLÁN, JALISCO (14/AGO/2012).- Hasta que se realice la población de las granjas afectadas por la presencia del virus de la influenza aviar, se dispondrá nuevamente la suficiente oferta de huevo fresco y con ello se tendrá el nuevo a un precio menos caro que el que se tiene actualmente, aseguró el  presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán (AVT), Ricardo Estrada de la Torre.

Reconoció que luego de la pérdida de más de ocho millones de aves (hasta el último reporte oficial), es evidente que se tiene un volumen faltante para el abasto cotidiano al mercado nacional, y por ello ha repercutido el precio al consumidor. Hace tres semanas, se llegó a tener a 18 pesos el kilogramo, mientras que actualmente se cotiza entre 26 y 28 pesos, de acuerdo a sondeos en puntos de venta.

El dirigente expresó que actualmente se analizan diversas alternativas para la importación de gallinas de postura que pondrían traerse de Estados Unidos, Canadá o Centroamérica, como opciones más prácticas por su cercanía con Jalisco.

Hizo notar que si se dan la condiciones propicias para septiembre próximo  ya se pudieran tener las aves de reemplazo en las granjas jaliscienses, de modo que un mes  después las gallináceas ya iniciaran su labor de postura. Así las cosas, para octubre próximo ya se podría tener en producción las nuevas gallinas y con ello retornar a la normalidad para recuperar el equilibrio entre la oferta y la demanda de huevo que se distorsionó por el impacto de la epizootia.
 
Pendiente la evaluación de vacunas
 
Estrada de la Torre refirió que se espera la información técnica del Servicio Nacional del Sistema de Calidad e Inocuidad Alimentaria (Senasica), para la evaluación de lo que fue la primera fase de la aplicación de la vacuna contra la gripe aviar en su modalidad H7N3, a fin de saber si será conveniente otra aplicación.

También dijo que se tiene en la agenda la información del estudio elaborado por el Grupo de Economistas Asociados  (GEA),  sobre el impacto económico del brote de la influenza, dado que estos datos darán pie para las políticas públicas de apoya a la  avicultura jalisciense.

PARA SABER

Se desconoce el monto total de las aves que tendrán que ser reemplazadas.

342 granjas de Jalisco han sido declaradas libres.

360 granjas de 19 Estados fueron revisadas y salieron negativas a la presencia del virus.

87 oficiales de la Sagarpa trabajan en el operativo anti-influenza en Jalisco.

Actualmente se importa huevo procesado para el abasto a agroindustrias que lo requieren en gran volumen en ciertas presentaciones.

Jalisco aporta 55 por ciento del huevo del país.

Fuente. SAGARPA.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO.    
Síguenos en

Temas

Sigue navegando