Economía
Renault pidió disculpas a sus ejecutivos acusados de espionaje por error
Además de la indemnización y la propuesta para reintegrar a los tres ejecutivos, este plan prevé poner en obra una modificación de la administración del grupo en materia de seguridad interna
automóviles francés Renault pidió el lunes "disculpas" a los tres ejecutivos "acusados por error" en un escándalo por presunto espionaje industrial y les prometió una "reparación" financiera, mientras que el director del grupo rechazó la dimisión de su adjunto.
"Carlos Ghosn, presidente director general y Patrick Pelata, director de operaciones, presentan sus disculpas (...) a título personal y en nombre de Renault a los señores Balthazard, Rochette y Tenenbaum, acusados por error en este asunto", indicó un comunicado de la compañía.
Tanto el brasileño Carlos Ghosn como Pelata "se comprometen a que los tres ejecutivos reciban una reparación" (financiera).
Ghosn recibirá a los tres dirigentes "a la mayor brevedad", anunció el mismo comunicado difundido poco después de que la Fiscalía de París decidiera abrir un sumario por "estafa en banda organizada".
En tanto, el mismo Ghosn dijo este lunes en una entrevista con un canal de televisión francés que había rechazado la dimisión de Pelata, el segundo en jerarquía en el grupo automotriz.
"Tomé esta decisión en el interés de Renault: no quería agregar una crisis a la crisis", declaró Ghosn en la televisión.
Según el comunicado de Renault, el consejo de administración extraordinario del grupo, reunido este lunes, "aportó su respaldo unánime a Carlos Ghosn para poner en marcha" un plan de acción cuyo objetivo es sacar las consecuencias del escándalo.
Renault propondrá "la reintegración y/o la reparación" a sus tres ejecutivos e "iniciará procedimientos disciplinarios" contra tres responsables de seguridad del grupo implicados en el caso, dijo Ghosn.
Además de la indemnización y la propuesta para reintegrar a los tres ejecutivos, este plan prevé "poner en obra una modificación de la administración" del grupo en materia de seguridad interna.
Para "restaurar la imagen de Renault y la confianza de la empresas y sus dirigentes", Ghosn, Pelata y "el conjunto de los ejecutivos dirigentes implicados" en el caso renunciarán a sus bonificaciones para 2010 y a los beneficios de sus opciones para 2011.
"Me equivoqué, nos equivocamos y luego de las conclusiones que escuchamos del Fiscal de París, parece que nos han engañado", resumió Carlos Ghosn en la televisión.
En el comunicado, Renault anunció que será querellante en el caso por "estafa en banda organizada" abierto por la fiscalía.
El caso estalló a principios de 2011 con la suspensión y posterior despido de tres dirigentes tras una investigación interna iniciada a partir de cartas anónimas, y cuya opacidad fue criticada por los despedidos.
Las investigaciones se referían al programa de coches eléctricos, en el que Renault lleva invertidos cuatro mil millones de euros junto a su socio japonés Nissan.
Incluso se habló de una "pista china", lo que fue rotundamente negado por las autoridades de Pekín, aunque Renault y el gobierno francés -- que posee 15% del constructor-- jamás aludieron a esta hipótesis.
PARÍS, FRANCIA (14/MAR/2011).- El fabricante de
"Carlos Ghosn, presidente director general y Patrick Pelata, director de operaciones, presentan sus disculpas (...) a título personal y en nombre de Renault a los señores Balthazard, Rochette y Tenenbaum, acusados por error en este asunto", indicó un comunicado de la compañía.
Tanto el brasileño Carlos Ghosn como Pelata "se comprometen a que los tres ejecutivos reciban una reparación" (financiera).
Ghosn recibirá a los tres dirigentes "a la mayor brevedad", anunció el mismo comunicado difundido poco después de que la Fiscalía de París decidiera abrir un sumario por "estafa en banda organizada".
En tanto, el mismo Ghosn dijo este lunes en una entrevista con un canal de televisión francés que había rechazado la dimisión de Pelata, el segundo en jerarquía en el grupo automotriz.
"Tomé esta decisión en el interés de Renault: no quería agregar una crisis a la crisis", declaró Ghosn en la televisión.
Según el comunicado de Renault, el consejo de administración extraordinario del grupo, reunido este lunes, "aportó su respaldo unánime a Carlos Ghosn para poner en marcha" un plan de acción cuyo objetivo es sacar las consecuencias del escándalo.
Renault propondrá "la reintegración y/o la reparación" a sus tres ejecutivos e "iniciará procedimientos disciplinarios" contra tres responsables de seguridad del grupo implicados en el caso, dijo Ghosn.
Además de la indemnización y la propuesta para reintegrar a los tres ejecutivos, este plan prevé "poner en obra una modificación de la administración" del grupo en materia de seguridad interna.
Para "restaurar la imagen de Renault y la confianza de la empresas y sus dirigentes", Ghosn, Pelata y "el conjunto de los ejecutivos dirigentes implicados" en el caso renunciarán a sus bonificaciones para 2010 y a los beneficios de sus opciones para 2011.
"Me equivoqué, nos equivocamos y luego de las conclusiones que escuchamos del Fiscal de París, parece que nos han engañado", resumió Carlos Ghosn en la televisión.
En el comunicado, Renault anunció que será querellante en el caso por "estafa en banda organizada" abierto por la fiscalía.
El caso estalló a principios de 2011 con la suspensión y posterior despido de tres dirigentes tras una investigación interna iniciada a partir de cartas anónimas, y cuya opacidad fue criticada por los despedidos.
Las investigaciones se referían al programa de coches eléctricos, en el que Renault lleva invertidos cuatro mil millones de euros junto a su socio japonés Nissan.
Incluso se habló de una "pista china", lo que fue rotundamente negado por las autoridades de Pekín, aunque Renault y el gobierno francés -- que posee 15% del constructor-- jamás aludieron a esta hipótesis.
Síguenos en