Economía
Renault-Nissan pretenden duplicar participación en mercado brasileño
Ambas automotrices han anunciado un plan de inversiones que durará hasta el 2016
"Colocamos como objetivo hasta 2016 duplicar esa participación de mercado, ir encima de 13% de participación de mercado, Renault teniendo como objetivo estar por encima del 8%, y Nissan encima del 5%", dijo Ghosn en rueda de prensa en Brasilia, tras reunirse con la presidenta, Dilma Rousseff.
"La alianza tiene hoy una participación de mercado en Brasil bien por debajo de la que tiene a nivel mundial, donde detenta 10%, y en Brasil es de 6,5% (5,5% para Renault y por encima de 1% para Nissan). Evidentemente, creemos que el potencial está bien por encima de eso", dijo.
Para cumplir esos objetivos, Ghosn anunciará miércoles y jueves de la próxima semana dos grandes inversiones para las dos marcas en Brasil, que no quiso detallar en números.
El plan para Renault, con "inversiones significativas", será anunciado el miércoles, y "el jueves hablaremos de una inversión de una nueva planta para Nissan en el Estado de Rio de Janiero", dijo.
El ministro de Ciencia y Tecnología brasileño, Aloizio Mercadante, adelantó que esas inversiones consistirán en "una ampliacion de la planta -que la alianza ya tiene en el estado de Paraná (sur), y una planta totalmente nueva en la ciudad de Rezende, en Rio de Janeiro".
También se esperan anuncios para la producción de autos eléctricos, dijo.
La alianza considera Brasil "como uno de los más estratégicos" mercados, dijo Ghosn, tras oficializar los planes de las dos grandes automotrices en una reunión privada con la presidenta Rousseff en el palacio presidencial.
Brasil es hoy el tercer mercado mundial de Renault, y "muy posiblemente será el segundo al final del año", atrás de Francia, explicó Ghosn. El 60% de las ventas de la marca todavía llegan de Europa.
Para Nissan, "es más un potencial de futuro", con un aumento de la producción de piezas en Brasil, muchas de las cuales hoy importa de México, informó.
Impulsado por la estabilidad económica y el alto consumo, el mercado de autos brasileño es uno de los de mayor expansión, y prevé cerrar 2011 con un aumento de 5% en sus ventas internas, que alcanzarán cerca de 3,7 millones de vehículos, según previsiones de la asociación de fabricantes Anfavea.
El anuncio coincide con la reciente decisión del gobierno brasileño de aumentar 30% la tasa aplicada a los vehículos importados y los que no tengan 65% de piezas producidas en el país o en el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
La industria autromotriz está claramente entre las beneficiadas por el programa de fomento industrial que Rousseff lanzó en agosto, por ser generadora de empleo y favorecer la dinámica de un mercado interno consumidor que impulsa la economía contra la crisis.
La fabricante francesa de autos desembarcó en el sureño estado de Paraná hace 13 años. Nissan llegó en 2002, cuando comenzó a producir el Frontier en el mismo complejo industrial Ayrton Senna.
Otros mercados prioritarios de Renault, además de Brasil, son India y Rusia, ha informado la compañía. Los anuncios esperados la próxima semana marcan una nueva etapa en la expansión del grupo en esas tres grandes economías emergentes.
Síguenos en