Economía

Remesas, lejos del récord en 2008

El economista en jefe para México de BBVA Research señaló que el desempleo que se disparó durante la crisis, tuvo efectos negativos en las remesas

MÉXICO (25/OCT/2010).- Será hasta 2012 cuando el envío de remesas de Estados Unidos a México alcance los niveles récord que se observaron en 2008, toda vez que la recuperación económica en el vecino país será gradual y con una muy lenta creación de empleos, afirmó Adolfo Albo.  

El economista en jefe para México de BBVA Research destacó que durante la crisis los trabajadores de origen mexicano alcanzaron las tasas de desempleo más altas de que se tengan registro en Estados Unidos, cercanas a 13%, tres puntos porcentuales por encima del promedio nacional.  

Sin embargo, dijo, desde principios de este año esas tasas han comenzado a descender para este grupo de trabajadores y a la fecha se ubican en 11%, es decir, permanecen desempleados cerca de 1.6 millones de trabajadores de origen mexicano, de los que casi 45% son migrantes.  

Al presentar el estudio "Situación migración", el especialista señaló que en el primer trimestre del año las remesas detuvieron la caída en dólares que mostraron desde el segundo semestre de 2008.  

Sin embargo, algunas variables, como el comportamiento del sector de la construcción en Estados Unidos, han disminuido su dinamismo en los últimos meses, lo que sugiere que el impulso en las remesas podría ser ligeramente inferior a lo que se estimó a principios de este año.  

En ese sentido, pronosticó que este año las remesas familiares podrían finalizar entre 20 mil 800 y 21 mil 600 millones de dólares, lo que significaría ubicarse en un rango de menos 2.0 y 2.0% en términos de dólares.  

Aunque las remesas podrían cerrar el año en terreno positivo y en 2011 lograr un crecimiento de hasta 5.0%,  todavía estarán lejos de los niveles máximos alcanzados en 2007 y 2008, y será hasta  2012 cuando superen los niveles históricos registrados en esos años, de casi 26 mil millones de dólares.  

El especialista dijo que de mejorar las condiciones económicas en el vecino país, el empleo se recuperará en forma más acelerada para los migrantes y dentro de este grupo, los mexicanos, en comparación con el promedio de la población.  

Ello, añadió, ya que este grupo se encuentra en una condición de mayor flexibilidad laboral, tanto sectorial como regional, además de que percibe menores salarios. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando