Economía

Remesas de connacionales crecen 8.1% en septiembre

En septiembre ingresaron a México mil 796 millones de dólares por este concepto

CIUDAD DE MÉXICO (02/NOV/2013).- Las remesas enviadas a México por ciudadanos  que viven en el exterior, la mayoría en Estados Unidos, aumentaron 8.1% en  septiembre respecto al mismo mes de 2012, sumando dos meses consecutivos de crecimiento tras un largo periodo a la baja, informó el banco  central.

En septiembre ingresaron a México mil 796 millones de dólares por concepto de  remesas, frente a los mil 662 millones de dólares que enviaron los mexicanos a su  país en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos difundidos por el  Banco de México.

De esta forma suman dos meses seguidos en que las remesas mexicanas registran alzas. El crecimiento de agosto (+1.15%) acabó con 13 meses  consecutivos a la baja de este rubro, muy vinculado con la evolución de la  actividad económica en el vecino Estados Unidos.

El aumento de las remesas —la tercera fuente de divisas de México después de la exportación petrolera y el turismo— “se asocia a las  disminuciones recientes en la tasa de desempleo en Estados Unidos, las cuales  son las más bajas observadas en los últimos cinco años”, indicó la filial mexicana  del grupo financiero español BBVA en un análisis.

Sin embargo, BBVA advirtió que “persiste la incertidumbre a futuro sobre  las remesas” derivada de “la falta de evidencia clara de recuperación en la  economía” estadounidense y “la aprobación o no de la reforma migratoria”, que  podría beneficiar a 11 millones de indocumentados, de los que se calcula que al  menos la mitad son mexicanos.

LA CIFRA

22,438 millones
de dólares recibió en 2012 México,  ubicándose como el país de América Latina que más dinero captó en total por envíos de sus nacionales en el exterior.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando