Economía
Relojeros pasan por su peor época desde la crisis de 2009
Las exportaciones relojeras suizas cayeron 7.9% en septiembre con respecto al mismo mes de 2014
En las empresas de la zona conocida como Arco del Jura, cuna de la relojería suiza, los anuncios de despidos se multiplican desde hace unas semanas, de acuerdo con un reportaje del sitio suizo de noticias Swissinfo.com.
Las exportaciones relojeras suizas cayeron 7.9% en septiembre con respecto al mismo mes de 2014, algo que no se observaba desde la crisis económica de 2009.
Varios factores explican lo anterior: el conflicto ucraniano, la caída del rublo, la explosiva situación que vive Medio Oriente, la campaña china contra la corrupción y la pérdida de ritmo económico que vive China.
Asimismo, la llegada de relojes inteligentes (smartwatch) o la fuerte apreciación del franco suizo desde principios de año, influyeron en esta caída.
En opinión de varios observadores, los relojeros suizos tampoco pueden atribuir a factores externos todos los males que padecen, pues ellos también tienen una dosis de culpa.
“Se hartaron de ganancias fáciles durante años; ingresos derivados de un crecimiento que parecía infinito y que no era producto de sus méritos, sino de un imprevisto crecimiento del pastel que se repartían”, comentó Grégory Pos, editor del sitio web Business Montres & Joaillerie.
Síguenos en