Reino Unido promoverá libre comercio global: May
La primera ministra británica considera que no deben tomar una posición inflexible, sino de adaptación
LONDRES, INGLATERRA (14/NOV/2016).- La primera ministra Theresa May dice que Gran Bretaña será un "promotor global del libre comercio", en un discurso en el cual reconoce que la elección de Donald Trump en Estados Unidos y la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea anuncian una época de cambios profundos.
May pronunciará su primer discurso importante en materia de política exterior en el Banquete del Lord Alcalde de Londres. Se dieron a conocer algunos pasajes por adelantado.
May dice que Gran Bretaña no debe tomar una posición "inflexible, negarse al cambio y seguir combatiendo en las batallas del pasado, sino adaptarse a la época, evolucionar en su pensamiento y aprovechar las oportunidades que vienen".
Dice que "los mercados libres y el libre comercio" son la mejor manera de sacar a la gente de la pobreza. Pero en un reconocimiento de la hostilidad contra el establishment que impulsaron las victorias de Trump y el “Brexit”, añade que los gobiernos deben ayudar a manejar "las fuerzas de la globalización de manera que funcionen para todos" y no excluyan a ciertas comunidades.
"Para ser el auténtico campeón global del libre comercio en este nuevo mundo moderno, debemos hacer algo para ayudar a esas familias y comunidades que pueden quedar excluidas de éste", dijo May.
No está claro si la adhesión de May al libre comercio será del agrado del presidente electo Trump, quien hizo campaña con promesas de promover la industria estadounidense y recuperar empleos perdidos con la globalización.
El gobierno británico ha enviado señales de que quiere una relación fuerte con Trump, cuya elección ha alarmado a muchos políticos europeos.
El secretario del Exterior británico Boris Johnson dijo el lunes que es "muy importante no prejuzgar al presidente electo ni a su gobierno". Y la vocera de May, Helen Bower, dijo que la primera ministra quiere "una relación de trabajo fuerte y eficiente" con Trump.
May y Trump hablaron por teléfono el jueves. Pero esa llamada tuvo menos repercusión que el encuentro de Trump el sábado con Nigel Farage, del Partido Independencia del Reino Unidos (UKIP por sus siglas en inglés), que tuvo un papel clave en la decisión británica de salir de la Unión Europea.
UKIP emitió un comunicado jubiloso acompañado por una foto de los dos hombres, muy sonrientes frente a un ascensor dorado en la Torre Trump en Nueva York.