Economía
Regulador en telecomunicaciones, punto de discordia
En la propuesta de habla de la creación del instituto federal de telecomunicaciones, que tendría autonomía plena
Dicho instituto estaría conformado por siete comisionados, incluyendo su Presidente, todos propuestos por el Presidente de la República pero propuestos por un comité que los evaluaría y estaría integrado por el Banco de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Universidad Nacional Autónoma de México. Las propuestas del Ejecutivo tendrían que ser ratificadas por el Senado.
Esta propuesta la impulsó desde el 2010 el entonces Senador Javier Corral, quien proponía la desaparición de la Cofetel y la creación del Instituto Federal de las Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales, como regulador.
La propuesta de reforma del 2010, igual que la de ahora, contempla que para las concesiones, operación de frecuencias o bandas del espectro radioeléctrico, éstas se otorgarán únicamente a personas físicas o morales de nacionalidad mexicana.
En contraste a la propuesta que cuenta con el aval de legisladores del PAN y PRD, en febrero pasado Javier Lozano, senador por el PAN y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, presentó una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones.
En ella propuso que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sea fortalecida, pero que continúe como un órgano descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; que la Cofetel también pueda otorgar directamente concesiones en materia de telcos tal como está previsto para radio y televisión, y de esa manera no dependa de la voluntad política de la Secretaría, sino solamente con el estricto rigor técnico.
Especialistas del sector han considerado como un error la eliminación de la Cofetel.
Participación equilibrada
La propuesta de reforma del sector de telecomunicaciones que tiene sus orígenes en el Pacto por México busca, entre otras cosas, elevar la competencia en el sector, equilibrar la participación en el segmento de radio y televisión, incluida la licitación de frecuencias de televisión y fortalecer al órgano regulador.
En el ámbito de las telecomunicaciones, de acuerdo con lo firmado por las fuerzas políticas en el Pacto, es necesario generar mayor competencia en telefonía fija, telefonía celular, servicio de datos y televisión abierta y restringida.
LAS CIFRAS
Concentran 80% del mercado de telefonía fija en México las empresas de Carlos Slim, así como 70% del de telefonía móvil.
En televisión, 87% de las concesiones lo acaparan Televisa, que tiene 224 (48%) y TV Azteca, con 180 concesiones (39 por ciento).
Síguenos en