Economía
Regresa el litigio atunero a radar de atención de México y EU
El representante comercial de Obama insistió en que el acuerdo norteamericano es el mejor foro para litigar el tema atunero
OMC.
Representantes de los dos gobiernos mantuvieron en los últimos días contactos a nivel ministerial, ante la intención de la Casa Blanca de trasladar la queja de la Organización Mundial de Comercio (OMC) al Tratado de Libre Comercio para América del Norte ( TLCAN).
La petición del inicio de consultas fue presentada por México a la OMC bajo la administración del anterior presidente, George W. Bush. en octubre pasado.
Sin embargo, fue durante la administración actual, del presidente Barack Obama, que surgió el interés de Washington de que México retire la queja del ámbito multilateral y la traslade al bilateral.
El representante comercial de la Casa Blanca (USTR), Ron Kirk, sostuvo en fecha reciente que el asunto atunero elevado por México a la consideración de la OMC 'claramente debe ser resuelto en el contexto del TLCAN y de su mecanismo de resolución de disputa'.
'México cree que el foro apropiado es la OMC, nosotros creemos firmemente que debe ser el TLCAN, y no veo un conflicto inherente en que Estados Unidos siga la resolución a través del TLCAN, que creemos es el foro más apropiado', recalcó Kirk.
Kirk, quien anunció la semana pasada una queja ante la OMC contra China por supuestas restricciones a las exportaciones de materias primas, rechazó que exista un doble estándar al buscar resolver el litigio con China en la OMC y, en cambio, el de México ante el TLCAN.
El representante comercial de Obama insistió en que el acuerdo norteamericano es el mejor foro para litigar el tema atunero.
Sin embargo, varios países se adhirieron en Ginebra al proceso iniciado por México ante la OMC, lo que fue visto como la confirmación del carácter multilateral del tema atunero.
Aunque los embargos atuneros iniciados en 1991 fueron abrogados en 1997, la reglamentación estadunidense 'Dolphin Safe' (Delfín a Salvo) impide la comercialización plena del producto en Estados Unidos.
La queja de México ante la OMC argumenta precisamente que la reglamentación, que prohíbe colocar dicha etiqueta al atún pescado con cerco de redes en el océano Pacífico Oriental, crea obstáculos innecesarios al comercio e incentiva depredar los ecosistemas.
La etiqueta es reglamentaria desde 1990, como respuesta a las decenas de miles de delfines atrapados accidentalmente durante la pesca del atún con redes.
Pero desde la década pasada, México aplicó un programa internacional de pesca del atún y conservación del delfín que ha reducido las muertes accidentales de esa especie a niveles 'biológicamente insignificantes', de acuerdo con la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).
Bajo el programa, los pescadores de atún rescatan con sus propias manos de las redes a los delfines que accidentalmente son atrapados y los devuelven al mar ante presencia de observadores asignados internacionalmente.
Durante 2008, el 92 por ciento de los lances sobre atunes asociados con delfines no ocasionó mortalidad ni heridas graves de delfines y la mortalidad total de delfines en la pesquería ha disminuido de unos 132 mil en 1986 a unos mil 200 en 2008, lo que representa 0.01 por ciento de la población, según la CIAT.
En contraparte, los métodos alternativos de pesca del atún conocido como de Aparatos Agregadores de Pescados (FADS) han sido señalados por la muerte colateral de otras especies marinas, lo cual según grupos ecologistas es dañino para esas especies y sus ecosistemas.
Aunque Estados Unidos buscó sin éxito en marzo bloquear la instalación del panel arbitral, la OMC procedió con su habilitación en abril, aún cuando el desenlace podría demorar meses.
A pesar de las consultas, hasta el momento el gobierno mexicano no ha dado señales de que pretenda retirar su queja ante la OMC y trasladarla al TLCAN.
En otro litigio de años de duración, el transfronterizo del TLCAN, México empezó a aplicar aranceles a productos por valor de dos mil 400 millones de dólares a partir de marzo, ante el incumplimiento de Washington con las cláusulas sectoriales.
El litigio atunero en el seno de la OMC podría demorar más de un año adicional, antes de una solución final.
WASHINGTON, EU.- El litigio atunero, que sigue sin una solución plena a 19 años de que fue iniciado por un juez de San Francisco, regresó al radar de la agenda de problemas pendientes entre México y Estados Unidos, a raíz de la queja mexicana ante la
Representantes de los dos gobiernos mantuvieron en los últimos días contactos a nivel ministerial, ante la intención de la Casa Blanca de trasladar la queja de la Organización Mundial de Comercio (OMC) al Tratado de Libre Comercio para América del Norte ( TLCAN).
La petición del inicio de consultas fue presentada por México a la OMC bajo la administración del anterior presidente, George W. Bush. en octubre pasado.
Sin embargo, fue durante la administración actual, del presidente Barack Obama, que surgió el interés de Washington de que México retire la queja del ámbito multilateral y la traslade al bilateral.
El representante comercial de la Casa Blanca (USTR), Ron Kirk, sostuvo en fecha reciente que el asunto atunero elevado por México a la consideración de la OMC 'claramente debe ser resuelto en el contexto del TLCAN y de su mecanismo de resolución de disputa'.
'México cree que el foro apropiado es la OMC, nosotros creemos firmemente que debe ser el TLCAN, y no veo un conflicto inherente en que Estados Unidos siga la resolución a través del TLCAN, que creemos es el foro más apropiado', recalcó Kirk.
Kirk, quien anunció la semana pasada una queja ante la OMC contra China por supuestas restricciones a las exportaciones de materias primas, rechazó que exista un doble estándar al buscar resolver el litigio con China en la OMC y, en cambio, el de México ante el TLCAN.
El representante comercial de Obama insistió en que el acuerdo norteamericano es el mejor foro para litigar el tema atunero.
Sin embargo, varios países se adhirieron en Ginebra al proceso iniciado por México ante la OMC, lo que fue visto como la confirmación del carácter multilateral del tema atunero.
Aunque los embargos atuneros iniciados en 1991 fueron abrogados en 1997, la reglamentación estadunidense 'Dolphin Safe' (Delfín a Salvo) impide la comercialización plena del producto en Estados Unidos.
La queja de México ante la OMC argumenta precisamente que la reglamentación, que prohíbe colocar dicha etiqueta al atún pescado con cerco de redes en el océano Pacífico Oriental, crea obstáculos innecesarios al comercio e incentiva depredar los ecosistemas.
La etiqueta es reglamentaria desde 1990, como respuesta a las decenas de miles de delfines atrapados accidentalmente durante la pesca del atún con redes.
Pero desde la década pasada, México aplicó un programa internacional de pesca del atún y conservación del delfín que ha reducido las muertes accidentales de esa especie a niveles 'biológicamente insignificantes', de acuerdo con la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).
Bajo el programa, los pescadores de atún rescatan con sus propias manos de las redes a los delfines que accidentalmente son atrapados y los devuelven al mar ante presencia de observadores asignados internacionalmente.
Durante 2008, el 92 por ciento de los lances sobre atunes asociados con delfines no ocasionó mortalidad ni heridas graves de delfines y la mortalidad total de delfines en la pesquería ha disminuido de unos 132 mil en 1986 a unos mil 200 en 2008, lo que representa 0.01 por ciento de la población, según la CIAT.
En contraparte, los métodos alternativos de pesca del atún conocido como de Aparatos Agregadores de Pescados (FADS) han sido señalados por la muerte colateral de otras especies marinas, lo cual según grupos ecologistas es dañino para esas especies y sus ecosistemas.
Aunque Estados Unidos buscó sin éxito en marzo bloquear la instalación del panel arbitral, la OMC procedió con su habilitación en abril, aún cuando el desenlace podría demorar meses.
A pesar de las consultas, hasta el momento el gobierno mexicano no ha dado señales de que pretenda retirar su queja ante la OMC y trasladarla al TLCAN.
En otro litigio de años de duración, el transfronterizo del TLCAN, México empezó a aplicar aranceles a productos por valor de dos mil 400 millones de dólares a partir de marzo, ante el incumplimiento de Washington con las cláusulas sectoriales.
El litigio atunero en el seno de la OMC podría demorar más de un año adicional, antes de una solución final.
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