Economía
Registran finanzas públicas superávit de 3.6 mil MDP: SHCP
De acuerdo con un informe preliminar de las finanzas y la deuda públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, si se excluye la inversión de Pemex, el balance público presenta un superávit de 18.8 mil millones de pesos
De acuerdo con un informe preliminar de las finanzas y la deuda públicas a enero de 2012, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, si se excluye la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), el balance público presenta un superávit de 18.8 mil millones de pesos.
La dependencia explicó que esos resultados son congruentes con el déficit presupuestario aprobado para 2012.
De acuerdo con el documento, los ingresos presupuestarios del sector público fueron de 316.9 mil millones de pesos, es decir superiores en 10.5% en términos reales a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.
Asimismo, el organismo detalló que los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 160.8 mil MDP, y éstos resultaron inferiores en 1.1% a la cifra obtenida en enero del año previo, lo cual obedeció a la derogación del impuesto sobre tenencia: al ajustar la recaudación por dicho efecto, los ingresos tributarios disminuyen 0.1 por ciento.
De igual forma detalló que la recaudación del ISR-IETU-IDE e importaciones se incrementó en 10.1 y 15.0% real, respectivamente, mientras que la del IVA disminuyó en 5.4% real y la del IEPS en 48.2 por ciento.
Puntualizó que la disminución del IVA se debió a que con el "Buen Fin" se adelantaron compras, se redujo la recaudación generada en diciembre y pagada en enero, pero consideró que este efecto será temporal y se revertirá en los próximos meses.
En cuanto a los ingresos petroleros, la SHCP indicó que ascendieron a 102.1 mil MDP y resultaron mayores en 31.5% en términos reales a los del mismo periodo de 2011, lo que se explica por el mayor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (104.9 dólares por barril).
Los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex ascendieron a 42.2 mil MDP, 8.4 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual obedece a mayores ventas de energía eléctrica y otras cuotas y aportaciones del ISSSTE.
Asimismo, los ingresos no tributarios no petroleros fueron del orden de 11.8 mmdp, 56.7% superior al registrado en el mismo periodo del año anterior y debido a una mayor recaudación en derechos y aprovechamientos.
La SHCP indicó en su reporte preliminar que el gasto neto presupuestario ascendió a 308.3 mil millones de pesos, superando en 5.8% al del mismo periodo de 2011; mientras que el gasto programable pagado registró un aumento de 5.1% al sumar 226.1 mil MDP.
Destacó que esos recursos se canalizaron para actividades del sector energético, educación, comunicaciones, seguridad nacional y ciencia y tecnología.
También explicó que los recursos transferidos a las entidades federativas y municipios aumentaron 4.7% real y las participaciones crecieron 12.6% en términos reales.
En cuanto a la deuda interna neta del sector público federal, la dependencia citó que aumentó en 10.0 mil MDP, en tanto que el saldo de la deuda externa neta repuntó en 1.9 mil millones de dólares respecto al cierre de 2011.
Síguenos en