Economía

Registran App Store mil 500 millones de descargas al año

Las aplicaciones para iPhone han convertido al teléfono móvil en un enorme negocio para Apple y para sus creadores

SAN FRANCISCO. La tienda de aplicaciones para el iPhone y el iPod Touch de Apple cumplió ayer su primer año de vida y lo celebró al anunciar que sus usuarios han descargado más de mil 500 millones de programas de aplicaciones en estos 12 meses.

“Nunca antes la industria ha visto algo parecido a la App Store, tanto en dimensión como en calidad”, dijo Steve Jobs, consejero delegado de Apple, en un comunicado. “Con mil 500 millones de aplicaciones descargadas, va a ser muy difícil para los demás alcanzarla”.

La tienda ofrece actualmente unas 65 mil aplicaciones desarrolladas por más de 100 mil programadores de todo el mundo, en su mayoría ajenos al grupo tecnológico Apple.

Las aplicaciones para el iPhone han convertido al teléfono móvil en lo más parecido a una computadora de bolsillo y han resultado ser una gallina de los huevos de oro tanto para Apple como para sus creadores, que retienen 70% de los beneficios de las ventas.

Entre ellas puede encontrarse casi todo lo imaginable, desde lo más banal a lo más práctico.

En la primera categoría entra, por ejemplo, Koi Pod, que simula en la pantalla del iPhone o del iPod un estanque de aguas relajantes en el que nadan peces de colores.

Una aplicación muy popular y, en este caso, más práctica, es Shazam, un programa que “escucha” por los altavoces del teléfono la canción que suene alrededor del usuario y proporciona su título y autor en segundos.

La aplicación de pago más vendida hoy en la App Store era The Moron Test que, según sus creadores, permite conocer en segundos y por sólo 99 centavos de dólar si los familiares o compañeros de trabajo “son idiotas integrales”. Le seguía GloBall, un popular juego para el iPhone.

El teléfono ha resultado ser una plataforma con enorme potencial para videojuegos, que suelen estar siempre en las primeras posiciones de las aplicaciones más descargadas.

Apple puede también celebrar que el ritmo en la distribución de aplicaciones se ha acelerado. El pasado abril, coincidiendo con los primeros nueve meses de la tienda, el grupo anunciaba los primeros mil millones de programas descargados, pero en sólo tres meses se han vendido otras 500 millones de aplicaciones.

Su éxito ha animado a los competidores del iPhone a copiar este modelo de negocio.

La operadora estadounidense de telefonía Verizon anunció ayer que desarrollará aplicaciones para sus teléfonos. Por su parte, tanto Nokia, RIM —fabricante de los teléfonos Blackberry— como Palm cuentan con plataformas de aplicaciones para sus aparatos.


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